Descargas

VILLAVA | El TAN anula la colocación del escudo de ‘Euskal Herria’ en el frontón municipal de Villava

El tribunal considera que no puede negarse su carácter de símbolo político y que, por tanto, vulnera el principio de neutralidad de los poderes públicos

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la colocación del escudo de ‘Euskal Herria’ en el frontón municipal de Villava y ha ordenado al Ayuntamiento de la localidad, gobernada por EH Bildu, que lo borre.

La actuación del Ayuntamiento de Villava consistente en colocar o pintar dicho escudo fue recurrida por el Comité Local de UPN ante el TAN al entender que vulnera el deber de neutralidad política de los poderes públicos y de servir con objetividad los intereses generales.

El TAN rechaza el argumento del Ayuntamiento de Villava de que la expresión ‘Euskal Herria’ no hace referencia a una realidad jurídica o política, sino cultural, basándose en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona, relativo a la colocación de la bandera republicana.

Esta sentencia afirma que “las banderas cuya exhibición habilita la normativa vigente de modo expreso se exhiben únicamente por su carácter oficial administrativo-territorial, al margen pues de consideraciones históricas o culturales”.

De acuerdo con ello, el tribunal concluye que, “con independencia de las razones culturales que rodeen a dicho escudo (distinto, por otra parte, del oficial propio del municipio, del de la Comunidad Foral o del de la nación), no puede negarse su carácter de símbolo político, razón por la cual su colocación vulnera el referido principio de neutralidad política”.