Descargas

NA+, satisfecha por la “rotunda” sentencia del TSJN sobre el acceso a la encuesta de escuelas infantiles

Exige a la oposición que retire las reprobaciones al alcalde Enrique Maya y al concejal Fernando Sesma, dado que se les reprobó por un tema que se ha demostrado falso

  • La coalición ha reiterado su compromiso de ajustar la oferta a la demanda efectiva de las familias de Pamplona y a la realidad sociolingüística

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado esta mañana su satisfacción tras la “rotunda” sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que estima el recurso de apelación y revoca la sentencia del TAN dando la razón a la coalición y negando que se haya vulnerado derecho alguno a los concejales de la oposición en el acceso a la información sobre el estudio sociolingüístico que permitiese adecuar la oferta de escuelas infantiles a la demanda efectiva de las familias.

“Ha quedado demostrado que PSN, EH Bildu y Geroa Bai crearon un relato repleto de falsedades que han utilizado de forma malintencionada para atacar al alcalde Enrique Maya y al concejal de Educación, Fernando Sesma”, han asegurado, remarcando que la sentencia de apelación del TSJN niega de manera contundente la denegación de acceso a la información.

Desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP se han congratulado con esta sentencia que acaba con la inseguridad jurídica del equipo de Gobierno de saber hasta dónde debe llegar el derecho a la información de los grupos municipales, quienes reclamaban más información de la que tenía el propio Ayuntamiento.

Navarra Suma en todo momento entendió que tenía razón, por lo que decidió llegar hasta el final logrando una respuesta clara y rotunda del TSJN. “El PSN llegó a exigirnos no recurrir la sentencia y pedir el cese del concejal Sesma por una falta de información que nunca existió. La señora Esporrín se envalentonó de la mano de EH Bildu y Geroa Bai llenando el salón de plenos de acusaciones y descalificaciones al alcalde, incluso en el último pleno”.

Navarra Suma ha defendido que “esta sentencia demuestra que nunca existió esa falta de información y que todo ha sido un empecinamiento del PSN, fruto de una interpretación interesada del Reglamento sin atender a razones. Una postura que vino muy bien a EH Bildu y Geroa Bai, que siempre han deseado desvirtuar el estudio sociolingüístico, enrabietados tras la sentencia que tumbaba la imposición del euskera en escuelas infantiles”.

Retirar las Reprobaciones

La coalición ha adelantado que va a presentar en la Comisión de Asuntos Ciudadanos de mañana una moción de urgencia para dar a conocer esta sentencia y exigir a los grupos que retiren las reprobaciones al alcalde Enrique Maya, del 26 de noviembre de 2020, y al concejal Fernando Sesma, del 5 de marzo de 2020. “El PSN entró en la dinámica de Bildu, y decidió participar en el linchamiento a NA+. Si los reprobaron por un tema que se ha demostrado falso, por coherencia, deben retirarlas”, han mantenido.

En este sentido, han recordado que, en más de una ocasión, se explicó a los concejales de la oposición que dentro del expediente no constaba el cuestionario de preguntas que se había encargado para llevar a cabo el estudio que determinaría el perfil lingüístico de escuelas infantiles. El resto de información solicitada se facilitó, pese a las falsedades vertidas por la oposición, dando acceso al expediente completo.

Desde la coalición han remarcado de nuevo que su postura fue “cumplir escrupulosamente” el Reglamento de Pleno, la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley Foral de la Administración Local que establece que “los miembros electos de las entidades locales tendrán acceso a cuantos documentos y archivos obren en las mismas y resulten precisos para el desarrollo de su función”. Todo ello, además de “garantizar a la empresa adjudicataria de la encuesta que desarrollase su trabajo en libertad”.

A este respecto, el equipo de Gobierno ha reiterado su “compromiso por adecuar la oferta de escuelas infantiles a la demanda efectiva de las familias y a la realidad sociolingüística de Pamplona”.