Descargas

NA+ denuncia que Navarra duplica en incidencia y mortalidad a las comunidades que no implantaron el pasaporte covid

La Comunidad foral tiene una tasa de 20 casos por 100 habitantes frente a 10,38 de las que no lo han implantado

  • En cuanto a mortalidad también la dobla: 27,97 por 100.000 habitantes frente a 14,87

La portavoz de NA+ en materia de salud, Cristina Ibarrola, ha denunciado la elevada incidencia y mortalidad durante la sexta ola de la pandemia a pesar de haberse implantado en Navarra la obligación del pasaporte covid en sectores como la hostelería.

Así, ha explicado que la incidencia en Comunidades Autónomas que no han implantado pasaporte covid es de 10,38 por cada 100 habitantes en los últimos 100 días; 11,81 en Comunidades que ya lo han eliminado; 10,37 en Comunidades que hoy mantienen su obligatoriedad y 20/100 habitantes en Navarra.

Además, en cuanto a mortalidad, Ibarrola ha detallado que la tasa en Comunidades Autónomas que nunca implantaron pasaporte covid es de 14,87 por 100.000 habitantes en los últimos 100 días; 16,18 en Comunidades que ya lo han eliminado por su falta de efectividad; 16,98 en Comunidades que mantienen su obligatoriedad y 27,97/100.000 habitantes/100 días en Navarra.

“Los datos de mortalidad son demoledores y vuelven a echar por tierra el mantra del Gobierno de Navarra de que la incidencia en la Comunidad Foral responde al número de test realizados”, ha señalado.

Asimismo, ha criticado que “lo sucedido con el pasaporte covid en Navarra es un ejemplo más de la pésima gestión del Departamento de Salud, de su falta de planificación, y de decisiones políticas que han adoptado ninguneando la evidencia y la opinión de expertos de la Comunidad Foral”.

Finalmente, ha destacado “la falta de respeto a sectores como la hostelería, a la que han mareado sin dotarles de herramientas para controlar una medida de escasa utilidad, y la falta de respeto al ciudadano, al que han impuesto restricciones sin justificar y sin molestarse en evaluar si con esas medidas conseguían o no el objetivo que pretendían”.