Descargas

NA+ recuerda que “son los tribunales los que han anulado el PSIS” y denuncia que se les responsabilice del “varapalo judicial”

Sostienen que el incumplimiento de la normativa de residuos es debido a las irregularidades cometidas por MCP y el vicepresidente Aierdi

  • Muestran su indignación por la posición de Esporrín (PSN), ya que el PSN votó en contra de la compra de la parcela para instalar la planta

Navarra Suma ha denunciado que el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, “pretenda responsabilizar a NA+ de la situación creada en torno a la planta de residuos de Imárcoain y del varapalo judicial sufrido”. “Son los tribunales los que han declarado nulo de pleno derecho el PSIS que pretendía dar cobertura a los acuerdos entre la MCP y el vicepresidente Aierdi”, han recordado.

Así, desde la coalición ha calificado de “deplorable que, en lugar de asumir su responsabilidad por haber hecho mal las cosas y desoír las advertencias formuladas desde hace casi cuatro años, pretenda echar la culpa a quienes han ejercido su derecho, reclamando el cumplimiento de la ley ante los Tribunales de Justicia”.

Asimismo, han mostrado su “indignación” ante la presencia de Maite Esporrín (PSN) en la rueda de prensa. “Particularmente bochornoso es que participe la representante del PSN, cuyo partido votó en contra del acuerdo de compra de la parcela que ha dado origen a todo el desaguisado”, destacan.

Navarra Suma ha recordado a Campión que “no van a ceder a sus presiones y amenazas para que miremos para otro lado ante posibles ilegalidades”. “Muy al contrario, los alcaldes y representantes públicos de Navarra Suma van a estar vigilantes para hacer cumplir las normas y la correcta ejecución de las sentencias judiciales”, añaden.

En esta línea, han advertido de que “todos los actos derivados del PSIS declarado nulo son actos nulos, incluidas las adjudicaciones y contrataciones de proyectos y obras, de forma que, si insisten en continuar desacatando las sentencias, podrían incurrir en responsabilidades penales”.

Asimismo, han señalado que las irregularidades cometidas por MCP y el vicepresidente Aierdi “son las principales responsables de que la Mancomunidad vaya a seguir por un tiempo más incumpliendo la normativa de residuos exponiéndola a sanciones económicas cuantiosas”.

“La soberbia con la que han actuado años atrás, al desatender las llamadas a la cordura realizadas por el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, los representantes de Navarra Suma y expertos en la materia, se ha vuelto ahora en su contra por sentencia judicial”, han destacado.

Y han concluido que, “si de verdad quieren solucionar el problema en lugar de anteponer sus intereses políticos, deben reconsiderar todo el proyecto y afrontar conforme a la ley y de forma dialogada la ubicación y construcción de las instalaciones”.