Descargas

NA+ critica la “actitud autoritaria” del Gobierno para el reparto de fondos de las entidades locales

Sostiene que tampoco se ha contado con la FNMC para consensuar la norma que regule las transferencias de capital

NA+ ha criticado la “actitud autoritaria” del Gobierno de Navarra a la hora de establecer el reparto de los fondos pertenecientes a las entidades locales, tanto en lo que se refiere al nuevo modelo de financiación de los servicios municipales como a la norma que regula las transferencias de capital destinadas a inversiones.

“El Gobierno de Navarra no ha negociado con las entidades locales como se ha hecho en otras ocasiones. Lo lógico es negociar teniendo en cuenta, además, que el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Foral de Navarra es un fondo que pertenece a las propias entidades locales, aunque sea gestionado por el Gobierno de Navarra”, han señalado.

Desde NA+ han reiterado su oposición, en la reunión de la ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) celebrada esta tarde, al modelo de financiación de las entidades locales.

Así, han propuesto que no se derogue la Disposición Transitoria Octava de la Ley Foral 4/2019 de la Reforma de la Administración Local de Navarra “para que se siga financiando en función de los servicios que dan las Entidades Locales y no en función de criterios arbitrarios”.

Asimismo, han pedido “que ninguna Entidad Local reciba menos que lo que hubiera recibido con el anterior sistema de financiación, que no se derogue la Carta de Capitalidad de Pamplona, como Entidad Local que más servicios ofrece al conjunto de la ciudadanía de Navarra, y que se trabaje en la Carta de Capitalidad de Tudela, de acuerdo con la promesa realizada por el PSN y la actual presidenta del Gobierno de Navarra”.

También han reclamado que “las demandas de la FNMC, como principal conocedor de las necesidades de las Entidades Locales, sean vinculantes para el Gobierno”.

70 millones por año para inversiones locales y no 30

Respecto al anteproyecto que regula las transferencias de capital, NA+ ha denunciado que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, “ha vuelto a demostrar el sectarismo del Gobierno al que pertenece, al que no le gusta el diálogo ni la negociación”.

“Si hace unas semanas actuaba así con la ley de transferencias corrientes, ahora es con la de las inversiones, ya que ha redactado un anteproyecto de ley sin contar ni con la FNMC ni con el principal partido de Navarra”, han agregado.

Y han defendido que “se dote al plan de inversiones locales del mismo importe que se dotó cuando gobernaba UPN, aproximadamente 70 millones por año y no los 30 millones de ahora”.

“Tampoco queremos que se excluyan inversiones como el alumbrado público o que se deje a la discrecionalidad del director general de Administración Local la decisión de qué inversiones se hacen y cuáles no”, han destacado.

La culpa no solo es del Gobierno

Desde NA+ han manifestado que “la culpa de actuar a espaldas de las entidades locales y de ningunearlas no es solo del Gobierno. El presidente de la FNMC también tiene su parte de responsabilidad, ya que no ha defendido los intereses de los ayuntamientos y sus alcaldes, no ha exigido la participación de las entidades locales en la normativa de su propia financiación, no ha liderado las demandas de las entidades locales, ni en la financiación, ni en la pandemia ni con los fondos europeos, dedicándose casi en exclusiva a ser mero transmisor o portavoz de las instrucciones y de las órdenes del Gobierno”, han concluido.