Descargas

MARCILLA | NA+ acusa al PSN de anteponer el interés del partido al de los vecinos con la problemática del COA

Destaca la nefasta gestión y falta de transparencia del Departamento de Derechos Sociales con el centro de menores de Marcilla

  • Los sindicatos denuncian las condiciones de trabajo y dicen que la empresa y el Gobierno foral se han lavado las manos

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Marcilla acusa al grupo socialista de “anteponer los intereses del PSN y del Gobierno de Chivite a los de los vecinos de Marcilla con la problemática del centro de menores no acompañados (COA) de la localidad”.

Este centro de menores, gestionado por una empresa privada pero dependiente del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, comenzó a funcionar en agosto de 2019, y desde entonces se han sucedido diferentes incidentes con los menores residentes, a veces internos, y también con vecinos de Marcilla. Estas incidencias han derivado en numerosas ocasiones en intervenciones policiales, y recientemente en denuncias de vecinos por la gravedad de los sucesos.

Para NA+ de Marcilla, “el ayuntamiento tenía que tomar una posición clara de defensa de los intereses de los vecinos, y nos hemos encontrado con la total oposición del grupo socialista, partidario de negar las evidencias, de minimizar los sucesos, y de salvar la imagen de la nefasta gestión que está haciendo el gobierno de María Chivite”.

“Nosotros tenemos muy claro que, además de mostrar nuestra preocupación, tenemos que denunciar el nulo control del centro por parte de la empresa que lo gestiona y por parte del Gobierno de Navarra y exigir más trasparencia con la información referente al centro”, apuntan.

El grupo de concejales regionalistas han condenado “taxativamente los actos de violencia, robos y acoso que se han producido en Marcilla durante los últimos meses, y que vienen sufriendo ancianos, mujeres de mediana edad e incluso, menores”.

“Nos parece increíble que el grupo socialista no escuche por la calle la preocupación de la gente, y que se escuden en argumentos que no se los creen ni ellos mismos, alegando que no hay denuncias, que incidentes hay siempre y en todos los sitios, que Policía Foral viene a Marcilla como a cualquier otro pueblo de alrededor y que, en definitiva, se está acusando sin pruebas. Es lamentable”, destacan.

Navarra Suma de Marcilla abunda en “la desfachatez de los argumentos del PSN, que incluso se mofan de nuestra preocupación, de que pidamos medidas urgentes, y nos acusan de alarmismo por afirmar que va a pasar algo gordo si no se toman medidas”.

“El grupo socialista manipula al utilizar el argumento de la riqueza que este centro de menores genera en Marcilla, como si tuviéramos que aguantar la inseguridad en el pueblo para que consuman en las tiendas de Marcilla y, además, darles las gracias”, agregan.

NA+ argumenta que “la situación es insostenible, un hecho que también destacan los sindicatos, que han denunciado públicamente las condiciones deplorables en las que se trabaja y han asegurado que ya avisaron de lo que iba a pasar, sin que se haya hecho nada”.

“Los sindicatos, textualmente, dicen que la dirección de la empresa se ha lavado las manos ante un asunto que se veía venir y denuncian la falta de protocolos. Será por eso que no los envían al ayuntamiento, a pesar de las múltiples ocasiones que se han pedido”, concluyen.