Descargas

NA+ denuncia el cierre del espacio habilitado para aislamiento por covid de transeúntes

El recurso se ha venido utilizando para derivar, entre otras, a personas procedentes del albergue de alta exclusión

  • Salud ha informado del cierre para el 30 dediciembre sin ofrecer ninguna alternativa

Navarra Suma ha denunciado el cierre del espacio habilitado por el Gobierno de Navarra para poder derivar personas que deben guardar aislamiento por Covid- 19 positivos o por contactos estrechos de positivos, y que no tienen un lugar donde poder aislarse con garantías de seguridad.

El Departamento de Salud ha informado del cierre el próximo 30 de diciembre, recurso que se habilitó para poder derivar desde otros recursos, como el albergue de alta exclusión, a personas positivas o contactos estrechos, que no disponen de un lugar debidamente acondicionado para el obligado confinamiento y cuidado, pero desde ayer ya no se puede derivar a personas a este recurso, han señalado desde la coalición que integra a UPN, Ciudadanos y PP.

Para NA+, resulta incomprensible cómo el Departamento de Salud puede cerrar este recurso en plena sexta ola de la pandemia, en la que Navarra sigue destacando como la Comunidad con mayor incidencia de España.

Asimismo, han advertido de que “no disponer de este recurso y no aislar en condiciones de seguridad a personas afectadas puede producir un riesgo innecesario en su salud y en la de personas vulnerables que puedan contagiarse por un aislamiento inadecuado”.

A este respecto, han puntualizado que en el albergue de alta exclusión, recurso social en el que pueden convivir hasta 58 personas, no existe posibilidad de aislamiento en caso de positivos o contactos estrechos y en los últimos días han sido identificadas tres personas positivas, por lo que no se puede descartar que surjan más en los próximos días, sin que el Gobierno de Navarra haya dado otra alternativa para derivar a estas personas.

Por ello, solicitan al Gobierno de Navarra que reconsidere esta decisión hasta que finalice la pandemia. Y han recordado que, además de la vacunación y la responsabilidad individual, el Gobierno debe garantizar todas las medidas que están en su mano para realizar test, rastreos y aislamientos de forma inmediata, algo que lamentablemente no está ocurriendo en esta sexta ola y que han contribuido a colocar a la Comunidad Foral como la Comunidad con mayor incidencia tanto en esta ola como en el total de la pandemia.