Descargas

El alcalde Maya defiende el cumplimiento del pacto presupuestario de 2021 con PSN y le acusa de hacer seguidismo a Bildu

Ha explicado que el 92,3%, 24 de las 26 enmiendas de los socialistas, está ejecutado o en proceso de ejecución

  • Ha defendido que es incoherente decir no a sus propias cuentas y ha asegurado que votará a favor de las mismas

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha denunciado esta mañana la insistencia del PSN en estas últimas semanas en mantener que NA+ ha incumplido el pacto presupuestario que adquirieron para este 2021. “Requiere un grandísimo esfuerzo haber ejecutado, o estar en proceso, 24 de las 26 enmiendas, un 92,3% de cumplimiento. No podemos admitir que el PSN afirme que hemos engañado a nadie”, ha mantenido Maya, que ha acusado a los socialistas de ir de la mano de EH Bildu en sus decisiones.

En este sentido, ha insistido en las razones reales que llevan al PSN al desacuerdo y a decir no a las cuentas para 2022 sin ni siquiera estudiarlas. “Espero que no sea una hoja de ruta que empieza con el no a la Carta de Capitalidad, que sigue con el no a los presupuestos que acabe Dios sabe cómo”.

Maya ha hecho referencia a las palabras en las que la portavoz socialista ha escudado su «no‟ a los presupuestos, calificando las cuentas de “irreales” y “continuistas”, y asegurando que el alcalde “no ha cumplido las enmiendas y eso ha quebrado nuestra confianza”. “No tiene ningún sentido que digan que no aprueban los presupuestos porque son continuistas de los que ellos mismos aprobaron el año anterior. Este 2022 tenemos que culminar muchos proyectos, algunos incluidos por el propio PSN”, ha defendido.

En este sentido, el alcalde ha recordado que los socialistas han tenido puntual información en las comisiones de seguimiento de todas las cuestiones planteadas para impulsar las enmiendas acordadas. “Hemos sido muy escrupulosos, justamente para que no se nos pudiera acusar de haber incumplido. Sabido es, incluso por ellos, que NA+ cumple lo que pacta”, ha mantenido Maya, que ha detallado algunas de las enmiendas paralizadas por los propios socialistas.

Así, en cuanto a los grandes proyectos de ciudad, Enrique Maya se ha referido una vez más el retraso de la licitación de Sarasate, hasta en tres ocasiones, para lograr consenso con los socialistas. Ha insistido en que habría sido posible ejecutar el proyecto Pío XII, transformando el entorno de la zona de la Clínica Universitaria. “Es el PSN quien ha paralizado y rechazado muchas de las obras de las que ahora critica su inejecución”, ha sostenido.

Además, ha explicado que no hay incumplimiento respecto a la pasarela de Labrit ya que se retiró la partida y se está ejecutado con los recursos disponibles; así como el carril bici de Labrit, que ya está adjudicada y las obras comienzan esta semana. Tampoco es cierto el incumplimiento respecto a las viviendas de Nasuvinsa es tal, puesto que la concesión de la licencia es un acto reglado, no una decisión política. O las obras del Chalet de Caparroso, que ya están en proceso.

En cuanto a las enmiendas relacionadas con la memoria histórica, ha insistido que fue el propio PSN quien frenó el proyecto de los Caídos la misma mañana en la que el Consejo de Gerencia iba a aprobar el concurso. Y, en relación con el resto, la puerta de la antigua cárcel está en manos de la Delegación de Gobierno; y el panteón de fusilados, en las del propio Gobierno de Navarra.

PSN, a la deriva de la mano de Bildu

El alcalde, Enrique Maya, ha denunciado una vez la actitud del PSN y el seguidismo que está haciendo al intento de Bildu de aprovechar esta situación y traspasar la responsabilidad de lo que hizo su concejal, José Abaurrea, segundo edil obligado a presentar su renuncia por condena.

En este sentido, el cabeza de lista de NA+ ha asegurado que, en caso de que el acta de la Junta Electoral Central no llegue a tiempo para el Pleno del 30 de diciembre, la coalición votará a favor de sus propios presupuestos.

“Nos exigen que votemos en contra de nuestro presupuesto porque un concejal de EH Bildu ha sido condenado e inhabilitado. ¿Es igual para el PSN que la baja se produzca por una enfermedad o una baja maternal, por ejemplo, que por haber agredido a tres policías municipales y a una concejala? Para nosotros no, porque tenemos principios y con ellos vamos hasta el final”, ha defendido.