Descargas

PAMPLONA | NA+ condena la actuación del concejal de Bildu, Joxe Abaurrea, y muestra su satisfacción por la sentencia

El edil abertzale ha renunciado a su cargo tras condenado a 6 meses de prisión e inhabilitación y por 4 delitos leves de lesiones

  • Se demuestra la falsedad de las acusaciones de Bildu contra Carmen Alba y una de las policías agredidas al retirarse las acusaciones contra ellas

Navarra Suma ha condenado la actuación del concejal de Bildu, Joxe Martín Abaurrea, y ha mostrado su satisfacción por la sentencia conocida esta mañana que establece 6 meses de prisión e inhabilitación por un delito de atentado contra agentes de la Policía Municipal de Pamplona. “Abaurrea ha renunciado a su cargo porque no le ha quedado más remedio tras quedar demostrado por sentencia firme que agredió violentamente a los agentes de policía y a la concejala Carmen Alba”, han denunciado, tras haber exigido su dimisión después de los hechos.

El juicio oral previsto para este viernes 10 de diciembre no se ha celebrado tras un acuerdo entre las partes en el que Abaurrea reconoce todas las acusaciones. Tras más de dos años de los hechos sucedidos durante el chupinazo de los Sanfermines de 2019, el exedil abertzale ha sido condenado, además, por 4 delitos leves de lesiones contra tres agentes y la concejala de NA+, Carmen Alba, por lo que deberá pagar 1.200 euros.

“Se ha demostrado que Abaurrea fue el único que agredió indiscriminadamente con el único objetivo de lograr sus obsesiones e imponer la ikurriña el 6 de julio en el balcón de la casa de todos los pamploneses e incumplir la ley”, han subrayado.

Además, han destacado que “el grupo dirigido por Asirón suma ya el segundo concejal de su lista que ha tenido que dimitir por hechos contrarios al más mínimo respeto a la democracia y la convivencia esta legislatura”, en referencia a la renuncia de Amaia Izko al ser condenada por pertenencia a ETA.

Además, Para NA+, “las acusaciones que Bildu presentó contra Carmen Alba y una de las policías, para las cuales la Fiscalía pedía la libre absolución, han quedado demostradas como falsas y parte de una estrategia procesal desesperada del concejal de EH Bildu al haberse retirado por completo”.

En el acuerdo judicial que ha aceptado Abaurrea con el fin de evitar el juicio oral ha asumido, además, hacer frente a todas las costas judiciales del proceso.

Para la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, “se ha evidenciado la burda estrategia de Abaurrea al denunciar a Carmen Alba cinco meses después, sin parte médico de lesiones del día de los hechos”.

“La denuncia no fue más que un intento de justificar sus agresiones, tratando de enmarcarlas en un falso enfrentamiento, cuando ha quedado demostrado que Abaurrea fue el único que se empleó con una violencia injustificable contra tres policías y una compañera de Corporación”, han concluido.