Descargas

NA+ presenta enmiendas para localidades de la Zona Media por valor de más de 15 millones de €

Varias de las enmiendas van dirigidas a mejorar la atención sanitaria en atención primaria y urgencias

  • También se solicita que se compense a las localidades que van a ver reducida su financiación por el cambio de modelo del Gobierno y Bildu

Navarra Suma ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra de 2022 para diversas localidades de la Zona Media por un valor que supera los 15 millones de euros.

Varias de ellas se centran en materia de Salud, donde Navarra Suma ha registrado una enmienda para ampliar el consultorio de Funes por importe de 115.000 euros y otra de 180.000 euros para recuperar las urgencias nocturnas en Olite con el objetivo de mejorar la accesibilidad a una atención médica y de enfermería por las noches. Hay que recordar que Olite es el único punto de urgencias rurales que se cerró por el cuatripartito en la pasada legislatura y que el PSN sigue sin abrir, pese a que en su día y durante la campaña electoral lo criticó con dureza.

Para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos, propone dotar con 780.000 euros la contratación de personal para abordar un nuevo modelo asistencial en Atención Primaria que resuelva los actuales problemas de atención sanitaria en centros de salud y consultorios. Asimismo, NA+ quiere habilitar partidas para eliminar las diferencias retributivas en Atención Primaria con respecto a otras Comunidades, para lo que en esta zona se proponen 220.000 euros, y para plazas de difícil cobertura, con 50.000 euros. Por último, para obras en centros de salud propone incrementar la partida en 150.000 euros y la de equipamiento en centros de salud y consultorios en 120.000 euros.

La coalición de UPN, Ciudadanos y PP propone también enmiendas para proyectos de obras públicas e infraestructuras. En concreto, se propone una enmienda de 1.000.000 de euros para estudiar y comenzar la construcción de una Variante en Marcilla, además de solicitar un nuevo enlace a la AP-15 desde la NA- 132 y que esta carretera pueda conectar con la Variante Sur de Tafalla a quienes provienen de Sangüesa, que ha cifrado en 300.000 euros.

Asimismo, ha presentado una enmienda por importe de 2.500.000 euros para al asfaltado, iluminación y adecuación de la Avenida San Silvestre de Peralta, arteria principal entre el pueblo y el polígono, de cara a facilitar el acceso de los trabajadores y vecinos de Peralta.

Por otro lado, se solicita la construcción de un edificio anexo en el Centro Integrado Politécnico de Tafalla que se destinaría a aulario y que también podría acoger la biblioteca. La enmienda tiene un importe de 3.500.000 euros.

También en Tafalla, Navarra Suma propone una enmienda de 4.000.000 euros para adaptar el velódromo de cara a utilizarlo como pista de atletismo, así como para construir una instalación deportiva nueva.

La firma de un convenio del Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento de Tafalla para elaborar, previa inclusión en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, un proyecto de centro de día es otra de las enmiendas que se han planteado. Y la apertura de una nueva oficina para actuaciones en materia de igualdad LGTBI+ por valor de 36.400 euros.

En el caso de Milagro, se ha presentado una enmienda por importe de 2.000.000 euros para la ampliación del polígono industrial de la citada localidad, necesaria para atender la creciente demanda de suelo.

Por último, de cara a compensar la financiación de aquellas localidades que, de acuerdo con el nuevo modelo aprobado por el Gobierno de Navarra y los partidos que lo sustentan junto a EH Bildu, van a percibir menos cantidad de la que les hubiera correspondido de seguir con el modelo actual, se ha registrado una enmienda para incrementar la financiación de Barasoain (13.093 euros), Enériz (6.996 euros), Pitillas (12.539 euros), Pueyo (7.546 euros), y San Martín de Unx (7.396 euros).