Descargas

NA+ denuncia la “irresponsabilidad” de la MCP al continuar con el proyecto de la planta de Imarcoain

Critica que se apruebe el gasto de 72 millones mientras el plan sigue en litigio

Recuerda que el Ayuntamiento de Noain-Valle de Elorz ha presentado varios recursos que van a ser resueltos en breve plazo por los Tribunales

El Grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha denunciado hoy la “irresponsabilidad” del equipo de Gobierno de la MCP, integrado por EH Bildu, PSN y Geroa Bai, en su huida hacia adelante en la construcción del centro de residuos de Imarcoain, dado que el martes se aprobó con el voto en contra de NA+ la adjudicación de la nueva planta de residuos por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil gestora de la Mancomunidad (SCPSA).

“Siguen empecinados en avanzar en un proyecto que continúa en litigio. No tenemos ninguna duda de que los Tribunales determinarán que la pretensión de la MCP es un completo despilfarro ilegal”, han mantenido.

Desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP han recordado que el Tribunal Administrativo de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra han de dictar próximamente sentencias sobre el Plan Sectorial, el convenio administrativo que legitima la construcción, e incluso sobre la compra del terreno en el que se ha aprobado ejecutar la obra.

Navarra Suma se ha preguntado cómo es posible que no se quiera esperar a las resoluciones judiciales cuando, de estimarse cualquiera de los recursos,

conllevaría la imposibilidad de ejecución de la obra. ¿No les importa a los que gobiernan la MCP gastar infructuosamente el dinero público? ¿Les da igual que los ciudadanos deban pagar la obra y su derribo si los Tribunales determinan su ilegalidad? ¿No les importa tener que indemnizar además a la empresa constructora?, han preguntado.

Para Navarra Suma, el dinero público debe ser manejado con responsabilidad.

Nadie en su sano juicio gastaría 72 millones de su propio patrimonio si existiera el riesgo cierto de que los Tribunales convirtieran lo gastado en dinero tirado a la basura, despilfarrado sin medida”, han afirmado.

Además, ha querido recordar que la Mancomunidad pretende construir a toda prisa unas instalaciones que ya funcionan perfectamente en Góngora, lo que hace todavía más incomprensible la urgencia y la voluntad de no esperar a las resoluciones judiciales; un vertedero que podría estar clausurado hace años, de haber seguido otras políticas.

Navarra Suma ha manifestado también que “la Mancomunidad va a tropezar dos veces en la misma piedra, porque ya en 2009 el Tribunal Supremo anuló las instalaciones de residuos que proyectaron y ejecutaron en Arazuri, debiendo derruirlas y afrontar todos los ciudadanos, a través del incremento de las tasas, el gasto de su construcción y posterior obligado derribo. Ahora, la Mancomunidad avanza por el mismo camino”.

Como ya advirtió en 2020, NA+ ha asegurado que, al adjudicarse la obra antes de que los Tribunales se pronuncien, van a exigir la restitución patrimonial de todo el dinero público que pudiera ser irremediablemente despilfarrado.

Además, han pedido a la MCP que escuche al Ayuntamiento de Noain-Valle de Elorz, que está integrado en la Mancomunidad y al que deben tratar con la debida consideración institucional, tomando en consideración sus propuestas, dado que sus vecinos merecen el respeto que la Mancomunidad no está teniendo con ellos. En este sentido, Navarra Suma ha manifestado que el Ayuntamiento no va a cejar

en su voluntad de defender los derechos de sus vecinos y que la adjudicación de la obra sin esperar a las sentencias de los Tribunales, además de un evidente despilfarro, significa un desprecio más de EH Bildu, PSN y Geroa Bai a los habitantes de Noain-Valle de Elorz”.