Descargas

NA+ considera “inaceptable” que el Gobierno de Navarra colabore con iniciativas que tratan de vejar al Rey

Critican el apoyo del Gobierno a unas jornadas de la asociación Sanfermines 78 gogoan en cuyo cartel se incluye una imagen del Rey Felipe VI y del Rey Emérito con Franco

Navarra Suma ha considerado “inaceptable” que el Gobierno de Navarra “colabore con iniciativas que tratan de vejar la figura del Rey y que promueven una visión reduccionista y distorsionada de la memoria histórica que solo busca la confrontación y la agitación social”.

La coalición de UPN, Ciudadanos y PP se refiere a las jornadas Proyecto de Ley de Memoria Democrática, en cuyo cartel anunciador se publica “(Des)Memorias Democráticas” organizadas por la asociación Sanfermines 78 gogoan sobre el una foto del dictador Franco saludando al rey Felipe VI (entonces Príncipe de Asturias) y en presencia del Rey emérito Juan Carlos I.

El cartel cuenta con el logo del Gobierno de Navarra. “Un logo que lleva primero la leyenda en euskera y no en castellano como marca la actual normativa por la que se regula el símbolo oficial del Gobierno de Navarra y su utilización”, apuntan desde NA+.

En el mail de presentación e invitación a las jornadas se indica: El objetivo de estas jornadas es poner en relación las distintas realidades relativas a las graves violaciones de Derechos Humanos habidos en Euskal Herria y el conjunto del Estado durante las últimas décadas (guerra, franquismo y transición), con el Proyecto de Ley de Memoria Democrática que se está
tramitando actualmente en el Congreso. las graves violaciones de Derechos Humanos habidos en Euskal Herria y el conjunto del Estado durante las últimas décadas (guerra, franquismo y transición).

Para Navarra Suma, incluir la imagen del Rey en dicho cartel “es una provocación inaceptable, un insulto a su figura, y un intento de vincularle con esos hechos que el Gobierno de Navarra no puede alentar con su presencia, mucho menos con su financiación, en caso de que las jornadas cuenten con dinero público”.