Descargas

UPN propone una enmienda de 100 millones para convertir la N-121-A en una autovía 2+2

Los regionalistas solicitan el anticipo de la edad de jubilación para la Policía Foral y recuerdan que ya lo incluyeron para 2018

  • 6 millones para una pista cubierta de atletismo, la gratuidad de la AP15 y 125 millones más para el TAV, entre otras enmiendas presentadas

UPN ha presentado una enmienda por valor de 100 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con el objeto de transformar la N-121- A en una vía de alta capacidad con dos carriles para cada sentido de circulación.

“La adaptación a la realidad de su dimensionamiento es una necesidad demandada por voces autorizadas que proponen esta fórmula como la idónea para dotarla de verdadera funcionalidad y seguridad vial”, sostienen.

En total, los regionalistas han presentado enmiendas por valor de casi 278 millones millones de euros para mejorar “sustancialmente” la consignación presupuestaria que el Gobierno de Sánchez ha destinado a Navarra el próximo año y que nos ha situado como la Comunidad española donde más cae la inversión.

El impulso de infraestructuras de interés estratégico para Navarra se lleva la mayor parte de la cuantía total que suman las diferentes propuestas de UPN. Así, además de la citada inversión en la N-121-A, los regionalistas quieren que se aumente la dotación destinada a la línea de Alta Velocidad a su paso por la Comunidad foral en 125 millones más.

Asimismo, solicitan que se incremente en 14 millones de euros la consignación establecida para los tramos pendientes de la Autovía Soria-Tudela.

El mantenimiento de los descuentos para los usuarios de vehículos ligeros de la AP- 15 es otra de las enmiendas presentadas por UPN. Volvemos a presentar otros 12 millones de euros para dar continuidad a la dotación incorporada por UPN a los Presupuestos Generales de 2018 e insistimos en que lo aprobado es la gratuidad total, han destacado.

También en consonancia con lo aprobado para 2018 a petición de los regionalistas, vuelven a exigir la aplicación del anticipo de la edad de jubilación para los agentes de la Policía Foral. Han pasado 3 años y el PSOE sigue sin cumplir este compromiso, han recordado.

Corredores verdes de Pamplona y Tudela

Una de las partidas que UPN propone añadir a los PGE es la construcción de una pista cubierta en Pamplona para la práctica del atletismo en cualquier época del año. Para este fin, presentan una enmienda por valor de 6 millones de euros.

Además, como actuaciones destinadas a la transición ecológica y el impulso de infraestructuras verdes, quieren que se destinen 12 millones de euros tanto a la restauración ambiental en la zona del río Arga en Pamplona como a la construcción de un corredor sostenible peatonal y ciclista junto a dicho río que conecte el norte de la ciudad con la Avenida de Guipúzcoa.

Otros casi 2 millones de euros irían dirigidos a la creación de un corredor verde en Tudela que conecte el Paseo del Prado con la Mejana.

Finalmente, UPN ha presentado una enmienda por valor de 7 millones de euros para dar continuidad a otro proyecto que viene defendiendo y para el que también logró incorporar consignación presupuestaria como es la mejora de la limpieza del cauce del río Ebro y sus afluentes para evitar inundaciones.