Descargas

NA+ enmienda la ley de contratos para evitar que las empresas obliguen a sus trabajadores a aprender euskera

La obligación para las empresas que contraten servicios con las administraciones públicas en las que se requiera atención al público fue introducida la pasada legislatura

NA+ considera “sorprendente” que el PSN renuncie a eliminar esta disposición que antes criticaba y lo achaca a su “entrega al nacionalismo”

Navarra Suma ha presentado una enmienda a la proposición de ley de modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos con el objeto de derogar su disposición adicional decimoquinta que obliga a las empresas que contraten con las administraciones públicas servicios que conlleven atención al público a formar necesariamente a sus trabajadores en euskera.

“Esta obligación, que se introdujo en el último momento en 2018 por parte del Gobierno cuatripartito de Barkos, es absolutamente desproporcionada e injusta, porque pretende imponer a los trabajadores de las empresas aprender euskera para poder trabajar con el Gobierno foral y con los Ayuntamientos, independientemente de las zonas de Navarra en la que estas empresas trabajen”, han señalado desde la coalición de UPN, Cs y PP.

La obligación, para NA+, “atenta contra los principios de igualdad y de objetividad, por cuanto que se impone a todas las empresas, aunque no sea conforme con la realidad lingüística de la zona, como ocurre en la zona no vascófona, y es una muestra de la obsesión del nacionalismo por imponer el euskera cueste lo que cueste”.

Asimismo, consideran que perjudica a las empresas de zonas no vascófonas, “ya que tienen que hacer una inversión extraordinaria con respecto a las que provienen de zonas en las que el euskera tiene una mayor presencia y goza de cooficialidad”.

La coalición califica de “sorprendente” que el PSN, “que la pasada legislatura intentó presentar una enmienda para evitar el contenido de esta disposición adicional, buscando adaptarla a la realidad navarra, no haya aprovechado esta iniciativa para incluir lo que en otro momento pretendía. Es una muestra más de que el PSN está absolutamente entregado al nacionalismo a cambio de la presidencia del Gobierno”.

Esta enmienda se suma a otras ocho presentadas a la proposición de ley impulsada por PSN, Geroa Bai y Podemos, y que van dirigidas a evitar que se eliminen requisitos y controles que garanticen los principios de transparencia, igualdad y libre competencia en la contratación pública.

“Buscar una mayor celeridad nunca puede ir en detrimento de la concurrencia y la igualdad a la hora de optar a un contrato con la Administración”, ha concluido NA+.