Descargas

NA+ pide que el Parlamento condene el régimen talibán “por su falta de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de mujeres y hombres”

Pide al Gobierno de Navarra financiación y recursos para, en colaboración con los Ayuntamientos, acoger a las personas que lleguen a Navarra huyendo del régimen talibán

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha presentado una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra muestre firmemente su condena al régimen talibán instaurado en Afganistán “por su falta de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de mujeres y hombres”.

En un segundo punto se expresa la “solidaridad con todas las personas, de forma especial las víctimas de los atentados, las mujeres y las niñas y el resto de la población represaliada, que están sufriendo la terrible situación que vive el país”.

Por último, se pide al Gobierno de Navarra que, “en colaboración con los Ayuntamientos y con la adecuada financiación, ponga a disposición recursos para acoger a personas que huyan de dicho régimen y lleguen a nuestra Comunidad y pone a su disposición también toda la colaboración que con este fin se pueda prestar”.

En su exposición de motivos, la declaración institucional muestra la enorme preocupación tras la caída del gobierno en Afganistán y la toma de poder por el régimen talibán. Así, se indica que “se han producido ya diversas muertes y un éxodo masivo de la población afgana, con miles de personas queriendo huir del país y con millones de ellas, de forma especial mujeres y niñas, periodistas, activistas de la población civil y defensores de los derechos humanos, bajo la amenaza de un régimen autoritario, machista, déspota y terrorista que puede además tomar graves represalias frente a cualquiera al que no se le considere afín al régimen”.

De manera especial preocupa “la situación de mujeres y niñas, expuestas a un régimen que hasta el momento las menosprecia y las vacía de sus más elementales derechos, impidiéndoles estudiar, trabajar, participar en la vida de la comunidad e incluso ser vistas, ocultándolas de forma obligatoria tras un burka”.

Asimismo, se reconoce el papel de las Fuerzas Armadas Españolas, “que han dado lo mejor de sí mismas para ayudar a evacuar al máximo número de personas posible”.