Descargas

NA+ muestra su satisfacción por la anulación de la convocatoria discriminatoria de una plaza con requisito de euskera en la MCP

El presidente de la Mancomunidad ha estimado el recurso, pese al intento de SCPSA de continuar con la convocatoria

  • Desde la coalición exigen que el euskera se valore de forma proporcional y adecuada al puesto de trabajo

Navarra Suma ha mostrado su satisfacción ante la resolución del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que anula la “convocatoria interna de una plaza estructural de Atención a la Ciudadanía (bilingüe)”, aprobada por el Consejo de la Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA) el pasado 27 de abril de 2021. “Se ha demostrado, tal y como denunciamos, que la convocatoria era discriminatoria y contraria a lo dispuesto en los artículos 14 y 23 de la Constitución Española e impedía optar a ese puesto a la mayoría de los candidatos”, han resaltado.

El presidente de la Mancomunidad ha admitido a trámite y estimado el recurso interpuesto por NA+, que demostraba que dicha convocatoria era contraria a Derecho. Además, ha desestimado las alegaciones de SCPSA de inadmisión de dicho recurso. “Han querido seguir adelante con la euskaldunización de las administraciones públicas, pese a que la convocatoria discriminaba a la inmensa mayoría de la ciudadanía”, han afirmado desde Navarra Suma.

Será ahora la Comisión del Euskera la que se encargue, a petición del presidente de la MCP, de definir el perfil lingüístico para ese puesto de trabajo. Desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP han asegurado que “seguiremos cada paso de la Comisión del Euskera”, donde el grupo Navarra Suma en la MCP tendrá un representante.

“Pretenden que todas las administraciones sean bilingües, pese a que Pamplona no es zona vascófona”, han denunciado desde Navarra Suma. Y han añadido “Estaremos atentos para que la decisión final en esta convocatoria sea proporcional y adecuada al puesto de trabajo, que hasta ahora tenía el perfil de castellano”.

En este sentido, desde Navarra Suma han recordado que la convocatoria debe adecuarse a la Ordenanza reguladora del Vascuence de la MCP, que en su artículo 8 establece que la “Mancomunidad valorará en todas las convocatorias de puestos de atención al público el conocimiento, tanto oral como escrito, del vascuence, en un 5% de la puntuación total”.