Descargas

Esparza (NA+) exige al PSN que no ceda al chantaje de Bildu y firme un convenio con el Gobierno de España para impulsar el TAV

Recuerda que una amplia mayoría parlamentaria, incluido el PSN, aprobó dicha firma en diciembre de 2019 y no se ha dado ningún paso desde entonces

La coalición presenta una moción en la Cámara foral en la que también pide “definir de forma urgente el proyecto para la nueva estación de Pamplona” El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha exigido al PSN que “no ceda al chantaje de Bildu, cumpla el mandato del Parlamento e impulse de una vez por todas el proyecto de Tren de Alta Velocidad en Navarra a través de la firma de un convenio con el Gobierno de España”. “Debe ser coherente con lo que apoyó, con lo que exigió también cuando estaba en la oposición al cuatripartito, y debe pasar de las palabras a los hechos”, ha aseverado. Así ha recordado que “una amplia mayoría del Parlamento, incluido el PSN, apoyó una resolución el pasado 19 de diciembre de 2019 que reclamaba la firma de ese convenio”. Con la finalidad de que se acabe materializando y haciendo realidad, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos va a registrar una moción en el Parlamento de Navarra en la que se insta al Gobierno de Navarra a dar los pasos necesarios para su firma. “Después de casi dos años no se ha dado ningún paso y se ha incumplido lo que la mayoría del Parlamento aprobó, porque el PSN está en manos de Bildu”, ha señalado.

Esparza ha destacado que el objetivo es que Gobierno de Navarra y Gobierno de España cooperen en el desarrollo del TAV para acelerar las obras y que Navarra forme parte del corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico con estándares internacionales, doble vía, ancho internacional y uso para pasajeros y mercancías.

Además, en la moción se solicita al Gobierno de Navarra que defina de forma urgente el proyecto para la nueva estación de Pamplona e inicie también de forma urgente los trámites para su construcción.

Esparza ha manifestado que “el PSN debe ser valiente y determinante con este proyecto, debe demostrar que verdaderamente tiene voluntad política y que no se va a dejar chantajear por la coordinadora del no que representan Bildu y compañía”.

“Chivite no debe escuchar a los partidos que la sustentan y están en contra de una infraestructura que nos hará más fuertes, nos convertiría en región de referencia en Europa y será fuente de generación de empleo”, ha destacado.

A este respecto, también le ha pedido a Chivite “que no elija a Bildu antes que la firma de ese convenio como ocurrió con el anterior Gobierno de Barkos, al que Bildu amenazó con no apoyarle los presupuestos y nos quedamos sin convenio”.