Descargas

Maya destaca la “buena gestión” del equipo de Gobierno de Pamplona en estos meses de pandemia

Se ha mostrado satisfecho con el pacto presupuestario con el PSN y dispuesto a repetirlo en 2022

  • Se ha mostrado satisfecho con el pacto presupuestario con el PSN y dispuesto a repetirlo en 2022
  • Maya ha adelantado que pedirá al Gobierno de Navarra la liberación del pago de la contribución a los hosteleros

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado el trabajo realizado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona durante esa pandemia. “Estos meses han sido un buen ejemplo del modo de hacer política de Navarra Suma, un modo que combina principios y buena gestión”, ha remarcado Maya en el Debate sobre el Estado de la ciudad celebrado esta mañana.

Además, ha mostrado su satisfacción por el pacto presupuestario alcanzado con el Partido Socialista de Navarra el pasado mes de diciembre, que elevó a 236 millones de euros la cantidad. “El presupuesto ha llegado en un momento trascendental y nos ha permitido poner en marcha decenas de proyectos que de otra manera se hubieran aplazado”, ha explicado.

“Hicimos lo que los ciudadanos esperaban y necesitaban, llegar a acuerdos y dejar de lado la confrontación. Porque una situación excepcional requiere de medidas excepcionales; pero, sobre todo, exige altura de miras”, ha resaltado Maya, haciendo hincapié en “repetir este pacto por el bien de Pamplona”.

A este respecto, Maya ha reprobado la actitud de confrontación de EH Bildu y Geroa Bai, “que han criticado día a día el pacto presupuestario”. “¿Qué han aportado a la ciudad en estos dos años?”, ha cuestionado el alcalde, y ha denunciado “los cuatro años de inacción de Bildu que perdió la ciudad”. 

“Aquella suma de minorías ni funcionó ni era lo que demandaban los ciudadanos. Cuatro partidos a los que solo les une el ansia de poder. Frente a ese caos, ahora ha vuelto el consenso, la tranquilidad y la buena gestión”, ha sentenciado. 

Además, Maya ha afeado la ausencia de EH Bildu en el acto “más trascendental”: la colocación de placas a las víctimas del terrorismo de ETA. “Ha sido un acto de justicia social. Se lo debíamos a las 27 víctimas que asesinaron en Pamplona y a sus familias. Por primera vez se les ha puesto un micrófono delante y han podido decir lo que han querido. ¿No les interesa escuchar a las víctimas, señor Asiron?”.

Ejecución y buena gestión

El alcalde de Pamplona ha enumerado algunos de los proyectos que la coalición ha sacado adelante o iniciado durante estos meses desde que se celebró el anterior debate en octubre de 2020. Meses en los que la crisis, fruto de la pandemia del COVID-19, ha llevado a priorizar medidas para fomentar la actividad económica y el compromiso con quienes más afectados se han visto. 

Enrique Maya ha recordado la puesta en marcha de campañas para activar el comercio local, como los bonos PamplonUp; además de nuevas terrazas -exentas del pago de tasas- que ha permitido la supervivencia de muchos negocios; así como ayudas directas al sector. 

“El siguiente paso que vamos a dar es solicitar al Gobierno de Navarra que libere del pago de la contribución a los hosteleros hasta que se normalice la situación económica y dejemos atrás la pandemia”, ha adelantado el alcalde de Pamplona.

Asimismo, ha vuelto a poner en valor el esfuerzo realizado por el área de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, para atender a las personas más vulnerables, doblando las ayudas municipales de emergencia. “Para ganar eficiencia y calidad, hemos revertido la gestión del Servicio de Atención Domiciliaria. Otra chapuza más de Bildu. Además de poner en marcha el programa Coworkids que extiende la atención a los niños, niñas y adolescentes a todos los barrios de Pamplona, no solo en algunos e ideologizados, como la pasada legislatura”, ha dicho, destacando también la gratuidad de las escuelas infantiles municipales para el próximo curso. 

Maya también ha querido remarcar el “compromiso ineludible con la movilidad y la sostenibilidad, enmarcada en nuestra Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030”. En estos dos años, ha citado, se ha ampliado la red de carriles bici como el de la Avenida del Ejército, Avenida de Bayona o el próximo de Labrit; la suma de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos o la puesta en marcha del sistema de bicicleta eléctrica pública. Además, ha agregado, se ha finalizado el Plan de Entornos Escolares seguros y continúan con la adecuación de pasos de cebra de la ciudad.

El alcalde de Pamplona ha destacado la “importante inversión en proyectos de ciudad”, como los apartamentos tutelados en Azpilagaña, la escuela infantil de Lezkairu, la restauración del resto del recinto amurallado, la reurbanización de Ansoleaga-San Francisco o los primeros pasos para la reurbanización del Paseo de Sarasate. Además de continuar con el impulso del Camino de Santiago a su paso por Pamplona. “El parque que se está ejecutando en Chantrea Sur, que será la puerta de entrada de los peregrinos, llevará el nombre de ‘Camino de Santiago’”, ha adelantado.

Nuevos retos

No obstante, el alcalde ha hecho referencia a los nuevos retos a los que busca hacer frente la ciudad. Se ha mostrado ilusionado con la puesta en marcha del Civivox del Ensanche -que gracias a la operación Salesianos no costará un euro al Ayuntamiento-, las obras de rehabilitación del Ensanche, la construcción de una pista de atletismo cubierta, el futuro polideportivo de Buztintxuri o la transformación del Monumento a los Caídos. 

El líder de NA+ en Pamplona también ha avanzado que arrancará la segunda fase del parque de Aranzadi, culminará la reurbanización de Milagrosa, así como la cubrición de las rampas de Azpilagaña o recuperará la pasarela de Labrit y la presa de Santa Engracia. 

En este sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno va a seguir la hoja de ruta que aprobó por unanimidad el Pleno de abril, la Estrategia2030-Agenda Urbana de Pamplona. “Pretendemos lograr una ciudad más ecológica, comprometida con el clima y la sostenibilidad. Una ciudad con una gestión pública más moderna, con un modelo cultural más rico y diverso y con un turismo más sostenible. Una Pamplona donde la igualdad, la participación, la convivencia, la inclusión, la ecología y la accesibilidad universal sean los valores fundamentales”.