Descargas

NA+ fuerza la presencia de Induráin en el Parlamento para informar de un posible delito de cohecho en el SNS

La coalición acude al Reglamento de la Cámara para que la consejera dé explicaciones tras incumplir el plazo legal para responder por escrito

  • La coalición acude al Reglamento de la Cámara para que la consejera dé explicaciones tras incumplir el plazo legal para responder por escrito
  • Navarra Suma muestra su hartazgo con el proceder habitual del Gobierno de Chivite de no contestar a una buena parte de sus solicitudes de información

Navarra Suma ha registrado un escrito en el Parlamento en el que exige la comparecencia inmediata de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que dé cuenta de la investigación de un posible delito cometido en el Servicio Navarro de Salud.

La coalición ha tenido que solicitar la aplicación del artículo del reglamento de la Cámara que obliga a los miembros del gobierno a comparecer en caso de que no cumplan el plazo legal para responder a una pregunta escrita realizada por los parlamentarios.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo el parlamentario de NA+, Juan Luis Sánchez de Muniáin, registró una serie de preguntas a la consejera de Salud tras conocer, por boca del Defensor del Pueblo, que los juzgados de Pamplona están investigando la posible comisión de un delito de cohecho por parte de algún miembro del Servicio Navarro de Salud relacionado con la compra de determinado instrumental médico y el posible pago de comisión por parte de cierta empresa interesada.

En concreto, el parlamentario quería conocer diversas cuestiones relacionadas con las actuaciones llevadas a cabo por los responsables del SNS-O, así como del Gobierno de Navarra desde el momento en que tuvieron conocimiento de estos hechos.

Así mismo, en la pregunta formulada se preguntaba si era cierto, tal como se resume en la queja referenciada en el informe anual del Defensor, si el denunciante había sufrido algún tipo de alteración en su desempeño laboral tras denunciar los hechos ante sus superiores.

“En Navarra Suma hemos comprobado una vez más que la consejera de Salud ha dejado transcurrir el plazo legal de respuesta señalado en el Reglamento de la Cámara sin dar la debida contestación ante unos hechos de extrema gravedad”, ha señalado Sánchez de Muniáin.

Debería responder el 22 de junio, tal como establece el artículo 194.2

Ante este incumplimiento legal, el Reglamento del Parlamento establece, en su artículo 194.2, que “si el Gobierno no enviara la contestación en dicho plazo, el presidente de la Cámara, a petición del autor de la pregunta, ordenará que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de la Comisión competente, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales, dándose cuenta de tal decisión al Gobierno”.

Con base en ello, Navarra Suma ha considerado oportuno recurrir a la aplicación de este precepto y solicitar que, en consecuencia, la consejera de Salud responda de forma oral en la próxima sesión de la Comisión que tendrá lugar el próximo martes, 22 de junio, tal y como señala el Reglamento.

Para Navarra Suma, “la falta de la mínima explicación ante estos hechos tan graves entraña un desprecio temerario a los más elementales deberes de información y transparencia que obligan a un responsable público”.

“Con esta conducta, la consejera de Salud, lejos de despejar toda duda sobre su gestión y la de sus cargos sobre este asunto, contribuye a incrementar la inquietud que generan noticias como la señalada que merecen una explicación rápida, minuciosa y segura”, han añadido.

Navarra Suma va a reclamar la averiguación de estas cuestiones “por el alto prestigio del Servicio Navarro de Salud y de la práctica totalidad de sus profesionales, así como en defensa de la debida protección del funcionario facultativo que denuncia los hechos”.

Por último, desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP han manifestado “su hartazgo con el proceder habitual del Gobierno de Navarra, que ha adoptado como tónica habitual no responder a nuestras solicitudes de información. No parece que el oscurantismo sea una actitud muy progresista. Por el contrario, sí que es una muestra más de las prácticas cada vez menos democráticas del Gobierno de Chivite”.