Descargas

NA+ pide al PSN un programa de coeducación consensuado que respete la libertad de las familias

Sostiene que el programa Skolae pretende imponer una visión única de la educación afectivo-sexual

  • Sostiene que el programa Skolae pretende imponer una visión única de la educación afectivo-sexual
  • Recuerdan también que no contó con la opinión de las familias ni del profesorado y que carece de soporte científico

Navarra Suma ha pedido al PSN un “nuevo programa de coeducación consensuado, que impulse la igualdad efectiva y respete tanto la visión propia y la libertad de las familias en temas que entran dentro de la esfera personal como la autonomía de los centros para elaborar sus propios planes con el apoyo de cada comunidad educativa”.

“Un programa o plan marco difundido, conocido, participado y transparente, que no funcione a base de ocultismo y negación de información a las familias sobre las actividades de sus hijos e hijas y que busque el desarrollo de los valores de igualdad sin la imposición de una visión única”, han incidido.

Por ello, han pedido también que “dicho programa sustituya a Skolae y no se vuelva a cometer el error de reeditarlo, dejando a los centros educativos la autonomía necesaria para construir y trabajar sus propios planes de coeducación e igualdad y no privando a las familias de su derecho básico de conocer, elegir y participar en la educación de sus hijos e hijas”.

Así se ha manifestado la coalición que integra a UPN, C’s y PP después de que el Tribunal Supremo haya inadmitido el recurso del Gobierno foral contra la sentencia del TSJN que lo anula.

Para NA+, el fallo “confirma la desastrosa gestión de este tema” y ha criticado la decisión del propio Departamento de Educación de imponer recurso de casación ante el Alto Tribunal.

“Fue una patada hacia adelante que ha impedido el desarrollo de una normativa básica que permita no solo ordenar jurídicamente la situación generada por las ansias de imponer un programa sectario y obligatorio, sino también avanzar hacia el compromiso y la participación de la comunidad educativa en la construcción de una dinámica de participación en los planes coeducativos de cada centro en función de sus propias características”, han explicado.

NA+ ha dejado claro que “Skolae no puede ser el referente sobre el que se articule la coeducación en Navarra”.

“Un programa con nulo soporte científico, que ha suscitado el rechazo de una gran parte de la comunidad educativa, que ha marginado a las familias y que ha ocultado la información sobre sus propias actividades, generando un clima de confrontación y rechazo general, no puede ser el referente de un tema tan nuclear e importante como la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra Comunidad Foral”, han concluido.