Descargas

NA+ solicita que el complemento foral de los ERTE más bajos se prorrogue hasta el 31 de mayo

Lo ve razonable tras el acuerdo alcanzado en Madrid para prolongar los ERTE hasta esa fecha

  • Lo ve razonable tras el acuerdo alcanzado en Madrid para prolongar los ERTE hasta esa fecha
  • Pide también al Gobierno foral que evalúe las ayudas concedidas para que se extiendan al mayor número de beneficiarios posible

NA+ ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción para que los trabajadores que perciben salarios más bajos y se han visto afectadas por la suspensión de sus contratos o la reducción de la jornada de trabajo mediante ERTE puedan seguir teniendo acceso al complemento que se concede en Navarra a esa prestación por desempleo.

Cabe recordar que, fruto del acuerdo alcanzado en el Consejo del Diálogo Social, el Gobierno de Navarra aprobó una convocatoria para conceder ayudas extraordinarias a las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo derivado de la COVID-19.

A este respecto, NA+ denuncia que “solo han podido optar a estas ayudas las personas trabajadoras que se encontraban en esta situación entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020”.

“No parece lógico que el Gobierno central haya prorrogado los ERTE, primero hasta 31 de enero y actualmente hasta 31 de mayo, y muchos trabajadores que sufren la merma de la renta de la que disponen no tengan derecho a este complemento en Navarra”, señalan.

De ahí que la coalición haya presentado esta moción “porque es necesario comprometer al Gobierno de Navarra para que articule de manera inaplazable la protección a estas personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad”.

Por otra parte, NA+ solicita al Gobierno de Navarra que realice “una evaluación de esta primera convocatoria para que corrija sus deficiencias y ponga en marcha los mecanismos necesarios para que esta ayuda llegue realmente a todas las personas trabajadoras que se encuentran en esta situación”.

“Teniendo en cuenta que hay activos 7.687 ERTE y un total de 7.137 trabajadores y trabajadoras se encuentran afectados por los mismos, NA+ considera urgente realizar un análisis exhaustivo de estas empresas con la finalidad de que podamos anticiparnos al futuro incierto de este empleo”, sostienen, para lo que proponen la elaboración de un Plan de Formación específico que contribuya a consolidar los puestos de trabajo de estas personas o, en su caso, a recualificarlos y recolocarlos.