Descargas

VILLAVA | Navarra Suma denuncia el aumento en 2021 de la presión fiscal a los ciudadanos

Se rechaza en el debate de presupuestos la bonificación de la contribución para familias numerosas y monoparentales

  • Se rechaza en el debate de presupuestos la bonificación de la contribución para familias numerosas y monoparentales
  • Bildu y el resto de grupos aprueban una propuesta de ayudas sin pasar por comisión y en contra de las advertencias del secretario

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Villava denuncia el aumento de la presión a los ciudadanos que supone la aprobación del presupuesto de 2021 por parte del equipo de gobierno de Bildu, con el apoyo del resto de grupos.

A este respecto, recalcan que NA+ había presentado una iniciativa para bonificar el impuesto de contribución urbana a las familias numerosas y monoparentales, “pero no tuvo apoyo, lo que demuestra que no les importa la situación de crisis que viven nuestros vecinos”, señalan.

Para NA+, “se pone de nuevo de manifiesto el seguidismo de todos los grupos a Bildu, al aprobar un presupuesto que se caracteriza por cargar los ingresos sobre una subida de los impuestos, la llegada de subvenciones y la venta de un solar en la calle Mayor, lo que condiciona sobremanera el proyecto de inversiones, dado que lo juegan a unos ingresos que podrían no llegar en las cantidades previstas”.

Sobre el capítulo de gastos, sostienen que “no resulta de recibo la gran cantidad de gasto superfluo que tiene el Ayuntamiento, la gran cantidad de dinero que se destina a grupos afines al nacionalismo y que lo único que sirven es para seguir ejecutando políticas identitarias y que constituyen un constante martilleo de sectarismo a los vecinos en la doctrina del nacionalismo”.

Una ‘alcaldada’ al más puro estilo dictatorial

NA+ de Villava denuncia también “la situación vergonzante” que se vivió en el pleno, “al comprobar que el rodillo nacionalista impuso su doctrina, pasando por encima de las advertencias del secretario de la corporación, y a pesar de no haber tratado en comisión y de no existir un dictamen sobre la propuesta de Geroa Bai en cuanto a ayudas directas a la hostelería, finalmente se votó en pleno”.

Navarra Suma recuerda que en el pleno anterior, ante una moción de Geroa Bai sobre ayudas directas al sector de la hostelería, se determinó que se estudiara a fondo en la comisión informativa correspondiente, con el compromiso de llevar el correspondiente dictamen al pleno siguiente.

Denunciamos que este tema no se había tratado en ninguna comisión y que, por tanto, lo que correspondía es cumplir con los trámites antes de su votación. Así lo corroboró el secretario, pero la mayoría nacionalista evitaron cumplir los procedimientos legales. Una ‘alcaldada’ al más puro estilo dictatorial”, critican.

NA+ destaca que ha sido el grupo que siempre ha tomado la iniciativa para que se concedieran ayudas directas a los sectores más expuestos ante la crisis sanitaria, “con el resto de grupos políticos siempre a rebufo en la respuesta a la pandemia”. “Los grupos del régimen nacionalista ya no tienen ningún rubor en saltarse la legalidad con el único objeto de lavar su imagen, por no apoyar desde el inicio las ayudas directas presentadas por NA+”, apuntan.

Además, añaden, “la propuesta aprobada supone una grave discriminación porque se aprobó otorgar 2.000 euros a cada uno de los establecimientos de hostelería, independientemente de su tamaño y situación, y se deja en la cuneta al comercio minorista que también ha sufrido y sufre las consecuencias económicas de la situación de pandemia”.