Descargas

NA+ pide declarar zona de emergencia cinegética a localidades afectadas por daños de conejos en cultivos

Lamentan que la pandemia ha agravado la situación de descontrol de algunas especies de fauna salvaje

  • Solicitan que la nueva ley de caza incluya la figura del cazador profesional como medida de control de la fauna

Navarra Suma ha pedido declarar zona de emergencia cinegética a aquellas localidades de la Ribera afectadas por daños de los conejos en cultivos.

Desde la coalición lamentan que “la pandemia ha agravado la situación de descontrol de determinadas especies de fauna salvaje”.

“Este descontrol ha puesto en evidencia la necesidad de poner en marcha medidas más concretas, por lo que pedimos que se declare emergencia cinegética en todas las localidades que sufren este problema”, sostienen.

Así, explican que “a pesar de las medidas implementadas por los ayuntamientos y cazadores en la zona de la Ribera afectada por una alta densidad de conejos, se continúan produciendo daños brutales en los cultivos”. “Y en las Zonas de Especial Protección la situación se agrava por las restricciones que esta implica”, añaden. 

NA+ aboga por que la administración “dote de recursos suficientes para gestionar y controlar las poblaciones de fauna salvaje manteniendo el equilibrio natural y económico”

Ponencia para elaborar una nueva Ley de Caza

NA+ ha manifestado que “la futura Ley de Caza de Navarra que se está debatiendo en una ponencia en el Parlamento de Navarra ha de tener en cuenta no solo la regulación como una práctica deportiva, sino también la regulación de la práctica cinegética como medida de control de la fauna”

A este respecto, señala que “mientras no se apruebe la nueva Ley de Caza y tampoco un plan de actuaciones eficaz por parte del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, lo que toca es pagar a los agricultores indemnizaciones y dado que no se pueden controlar las poblaciones con la actividad de la caza, se tendría que empezar a pensar en la figura del cazador profesional, ya que el colectivo de cazadores es cada vez más reducido”.