Descargas

Navarra Suma logra la reducción en las tarifas de recogida de residuos para oficinas, comercios y hostelería

La coalición reclamaba la adecuación de las tarifas para estos ámbitos, que consideraba “desproporcionadas”

  • La coalición reclamaba la adecuación de las tarifas para estos ámbitos, que consideraba “desproporcionadas”
  • Los autónomos y pymes pagan tres veces más que una vivienda y ahora verán reducida la tasa en un 25%

El grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha mostrado hoy su satisfacción tras conocer que sus alegaciones presentadas a la ordenanza de residuos han sido aceptan parcialmente, “lo que supone una reducción inmediata de las tarifas de recogida de residuos”, han destacado.

“Hemos logrado disminuir las tarifas desproporcionadas. A pesar del rechazo de PSN, Geroa Bai, Bildu e Independientes de nuestra enmienda previa a las alegaciones, es un primer paso para adecuar las injustas tarifas a la producción real de basura”, han señalado.

Así, NA+ ha recordado que no quisieron dar la batalla por perdida con el rechazo de su enmienda y, por eso, presentaron alegaciones reiterando su petición de reducción de tarifas.

“La MCP se ha visto obligada a aceptarlas porque los argumentos eran irrefutables. Por razones económicas, en este momento se realizarán parcialmente”, sostienen.

En concreto, han informado, supone una reducción desde mayo del 30% para inmuebles de hostelería, de carácter cultural y alojamientos; así como del 25% de oficinas, viviendas con actividad económica y locales comerciales. Esta medida se aprobará finalmente en la próxima Asamblea de la Mancomunidad.

A pesar de que “supone un gran avance”, la coalición ha asegurado que seguirán “exigiendo la reducción del 70% a las oficinas y la adaptación a las condiciones que imponen las restricciones en el sector hostelero y comercial en el ejercicio de su actividad”.

Navarra Suma ha seguido haciendo hincapié en la realidad que viven los autónomos y pequeñas pymes, que tienen una cuota fija casi tres veces superior a la de una vivienda. “No hay que olvidar que la MCP obtiene beneficio al vender el único residuo que producen las oficinas, el papel”, ha resaltado.

Además, han pedido de nuevo que se contemple la “considerable disminución de producción de residuos en 2020 del sector hostelero y comercial, que va a seguir en 2021, y se adecúen las tarifas al aforo, descartando la cuota fija si no pueden ejercer su trabajo”.

Preocupación por la compensación económica

La coalición ha mostrado su preocupación por que, en los dos últimos años, el equipo de Gobierno ha llevado a cabo una desmesurada subida de tarifas de un 21%. “Estaremos vigilantes para que las reducciones no afecten a las viviendas y para que la Mancomunidad no siga incrementando las tarifas de forma exagerada como hasta ahora”, han defendido, pidiendo que se limiten a compensar el descenso de ingresos a lo que han establecido.

Las instituciones públicas no pueden seguir a lo suyo y desentenderse de la situación actual. Los beneficios deben revertir en los ciudadanos”, han concluido, en referencia a los beneficios millonarios que acumula la empresa gestora año tras año.