Descargas

NA+ tilda de “escandaloso” el fallido proceso de venta de la antigua Superser a una empresa holandesa

Para NA+, es “inadmisible” que se ponga como motivo la caída de la actividad económica cuando Aierdi no ha podido acreditar por escrito en un año las condiciones que determinaron la adjudicación

NA+ ha considerado “escandaloso” lo acontecido en relación con el fallido proceso de venta de la antigua Superser a una multinacional holandesa y ha solicitado la comparecencia del consejero Aierdi para que dé cuenta de las consecuencias y las acciones que va a emprender en adelante.

“Es inadmisible que ahora Aierdi explique que la renuncia se derive de la caída de la actividad económica cuando hace un año fue incapaz de conseguir que la empresa comprometiese por escrito las condiciones que determinaron la adjudicación, según criterio del consejero”, ha denunciado la coalición.

A este respecto, desde NA+ apuntan que Aierdi llevó a cabo una “adjudicación opaca”. “El proceso de venta se hizo sin realizar concurso público reglado, ni publicarse en el portal de contratación del Gobierno de Navarra y tampoco en los anuncios oficiales de Nasuvinsa”, han recordado, al mismo tiempo que destacan que, “sorprendentemente, en enero de 2020 el consejero anunció que la parcela había sido adjudicada a la empresa de gestión urbanística Ten Brinke, a pesar haber ofrecido un millón de euros menos a las arcas públicas”.

También recuerda NA+ que “las razones expresadas por el consejero para proceder de esta forma fueron que la empresa Ten Brinke realizaba una ‘oferta de usos más interesante’, ya que se comprometía a renunciar a parte de su aprovechamiento urbanístico comercial y sustituirlo por otros usos”.

No obstante, recalcan, “y a pesar de que Navarra Suma exigió a Aierdi mostrar los documentos que lo demostraban, el consejero respondió que tal renuncia todavía no se había formalizado y que se manifestaría próximamente en el documento de contrato de compraventa”.

NA+ ha denunciado que “han sido reiteradas las solicitudes de información al consejero sobre los documentos en cuestión, pero han pasado los plazos legales de respuesta sin atender la información demandada”.

“Y hoy conocemos por un medio de comunicación que la multinacional renuncia a la compra de la parcela por no cumplir las condiciones comprometidas y que determinaron la adjudicación”, añaden.

Por ello, advierten de que “este proceso plagado de opacidades, irregularidades y anuncios y promesas incumplidas puede desencadenar un serio conflicto jurídico a la empresa pública Nasuvinsa y a la Administración Foral, y la causa del mismo no es otra que la arbitrariedad y falta de transparencia que han guiado la actuación del consejero Aierdi”.