Descargas

PAMPLONA | NA+ pide la dimisión de José Abaurrea (Bildu), que será juzgado por agredir a policías municipales

El auto desestima los recursos presentados Bildu y mantiene la apertura de juicio oral contra el edil abertzale

  • El auto desestima los recursos presentados Bildu y mantiene la apertura de juicio oral contra el edil abertzale
  • La Audiencia Provincial sostiene la acusación a Abaurrea de delitos leves de lesiones contra la concejala Carmen Alba

Navarra Suma ha pedido la dimisión del concejal de EH Bildu, José Abaurrea, tras la desestimación de su recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral. “Lo dijimos en su momento, tiene que dimitir de forma inmediata. La desestimación confirma una vez más la gravedad de las agresiones de Abaurrea contra los agentes de Policía Municipal”, han denunciado.

En el auto número 44, la Audiencia Provincial de Navarra confirma la acusación contra José Abaurrea por los delitos de atentado, lesiones y falta de respeto a los agentes de la autoridad al desestimar el recurso. El auto aprecia “indicios suficientes de una acción contra los agentes de la autoridad”, ya que “el señor Abaurrea tuvo contacto físico con los indicados agentes, así como que no desarrolla una actitud pasiva sino activa, con acometimiento, y si junto con ello pone de manifiesto que en ese momento resultaron lesionados”.

“Como no le gustó que los policías cumpliesen con las instrucciones recibidas, la emprendió a golpes, patadas, mordiscos, manotazos y empujones, todo por la causa. Muy al estilo Bildu”, han mantenido.

Los autos conocidos este martes mantienen la apertura de juicio oral contra el concejal abertzale, José Abaurrea, por indicio de delito de atentado contra la autoridad por agresiones a agentes de Policía Municipal, uniformados en el momento de los hechos; así como indicio de delito por lesiones leves contra la concejala Carmen Alba. “Abaurrea tendrá que hacer frente a las acusaciones de las partes, a pesar de su intento por evitar a toda costa el juicio”, han recordado desde la coalición, mostrando su satisfacción.

Navarra Suma ha criticado, además, la “estrategia procesal” de Abaurrea de denunciar a Alba cinco meses después, sin parte médico de lesiones del día de los hechos. “Su versión no está ratificada por ninguna de las partes. La denuncia no es más que una estrategia para justificar sus agresiones con el único fin de lograr sus obsesiones”.

Ante la citación de la concejala Carmen Alba para declarar, la coalición ha asegurado que “no hay ningún inconveniente en declarar y seguir colaborando con la Justicia, al igual que hizo en su día como denunciante”.