Descargas

NA+ pide que el Gobierno financie a la UPNA para afrontar los pagos pendientes del PAS

En total son 2,5 millones de euros los que se deben a trabajadores interinos de Administración y Servicios por grado y cambio de nivel

NA+ ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en la que se insta al Gobierno foral a dotar financieramente a la UPNA para que durante el primer semestre de 2021 se afronten los pagos pendientes por el reconocimiento de grado y los cambios de nivel al Personal de Administración y Servicios (PAS) afectado. 

La coalición sostiene que “en total son 2,5 millones” y entiende que “un Gobierno que presume de ‘apostar por los servicios públicos y fortalecerlos’ no puede vulnerar los derechos de los y las trabajadoras”.

A este respecto, indica que “en junio de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que el personal contratado en régimen administrativo en las Administraciones Públicas de Navarra debe cobrar el complemento de grado, con efectos retroactivos de 4 años desde el 1 de enero de 2019”. Y recuerda que “todas las Administraciones Públicas de Navarra dieron cumplimiento a la sentencia haciendo un gran esfuerzo económico en sus respectivos presupuestos, excepto la UPNA”.

Por otro lado, añade, “está el asunto de los cambios de nivel (del E al D y del D al C), también pendiente de cobrar por parte de este personal”.

Desde NA+ manifiestan que el Gobierno de Navarra financia a la UPNA a través del convenio plurianual 2018-2020, que se ha prorrogado para 2021. Así, explican, en su cláusula tercera, referida a la financiación estructural, se indica que está destinada a “atender los costes de personal” y, en su cláusula décima, referida a los ajustes de financiación, se recoge que “la Comisión de Seguimiento ajustara, en su caso, la financiación conforme a los efectos económicos derivados de nuevas normativas estatales y forales u otros elementos sobre los que la Universidad carece de capacidad de decisión, así como a la vista de la evolución de las magnitudes económicas y presupuestarias de la Comunidad Foral de Navarra”

Por ello, concluyen, “el Gobierno de Navarra debe abordar con la UPNA la solución de este asunto, que pasa por dotar a la Universidad de la financiación adecuada para afrontar esos pagos pendientes”.