Descargas

NA+ critica que las familias pierden libertad de elección con el nuevo baremo de admisión en colegios

Rechazan el intervencionismo del Gobierno: “Las familias optan, no eligen, y la Administración asigna”

  • Rechazan el intervencionismo del Gobierno: “Las familias optan, no eligen, y la Administración asigna”
  • NA+ señala que el nuevo planteamiento va contra la posibilidad de conciliación familiar

NA+ ha expresado su “más profunda preocupación” en torno al borrador de Decreto Foral que regulará la admisión en los centros educativos navarros y ha criticado que con el nuevo baremo “las familias pierdan libertad para decidir el tipo de educación que quieren para sus hijas e hijos”.

Para NA+, “el nuevo esquema de escolarización ataca un derecho tan fundamental en las sociedades libres como es la libertad para elegir la educación que cada familia quiere para sus hijos”.

Así, recuerda que “el propio consejero describía el proceso no como de ‘elección’, sino de ‘asignación’. Las familias optan, no eligen, y en función de un baremo, la Administración asigna, por lo que se pone de manifiesto el carácter totalitario de las medidas”.

Desde Navarra Suma explican que “cuestiones tan básicas como centralizar todas las solicitudes de admisión a través de una web preparada al efecto en el Departamento de Educación, eliminando la posibilidad de que las familias la tramiten a través del centro educativo en el que quieren escolarizar a sus hijos, o la disminución de la puntuación asignada por contar con hermanos en el centro, son una muestra clara de intervencionismo”.

Además, sostienen que “este nuevo planteamiento va contra la posibilidad de conciliación familiar, al no asegurar la escolarización de hermanos en el mismo centro, antes prioritaria, o al reducir drásticamente la puntuación asignada cuando los padres o madres trabajen en el centro educativo”.

Más de 4.000 familias afectadas que optan por la educación diferenciada

Según NA+, estas son consecuencias de la nueva ley educativa, la LOMLOE, recientemente aprobada. A este respecto, han manifestado también que “otro evidente ataque a la libertad es la prohibición de establecer conciertos con centros de educación diferenciada”.

“Desde Navarra Suma entendemos la educación diferenciada como una opción pedagógica, tan válida como la opción coeducativa, para nada segregadora y que ofrece a chicos y chicas las mismas oportunidades educativas”, afirman.

Y destacan que “en Navarra afectaría a más de 4.000 familias, que se verían, en muchos de los casos, imposibilitadas para escolarizar a sus hijas en el centro que, en uso de su derecho, han elegido para sus hijos e hijas”.

Finalmente, han anunciado que han solicitado la comparecencia urgente del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que explique “este intento de control y utilización de la educación para establecer un tipo de sociedad de pensamiento único, así como de imponer una estatalización de la educación propia de sociedades totalitarias”.

“Es el resultado, en suma, de una ley sectaria e ideologizada que elimina un derecho humano básico como la libertad de elegir la educación que cada familia quiere para sus hijos e hijas”, concluyen.