Descargas

NA+ acusa a Eduardo Santos de engañar a los ciudadanos acerca de la elaboración del Plan de lucha contra el racismo y la xenofobia

El Consejero afirmó que había ido a Madrid a presentar el borrador del Plan, un documento que no existe

  • El Consejero afirmó que había ido a Madrid a presentar el borrador del Plan, un documento que no existe
  • La coalición de UPN, Ciudadanos y PP lamenta que el Gobierno dedique más tiempo al marketing y a vender humo que a cumplir sus promesas y sus compromisos

El parlamentario de Navarra Suma por UPN, Jorge Esparza, ha acusado esta mañana al consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, de engañar a la ciudadanía a propósito de la elaboración del Plan de lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra 2021-2025.

El pasado 23 de noviembre el ejecutivo foral anunció a través de un comunicado oficial que Santos había presentado el Plan del Gobierno de Navarra contra el Racismo en el Ministerio de Igualdad a través de un encuentro con la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Social. En el propio desarrollo de la noticia se hablaba de que lo que se había presentado era el “borrador del Plan” y se hacía hincapié en que con ello se daba cumplimiento a uno de los acuerdos de legislatura.

“Lamentablemente, cuando hemos pedido que se nos facilite el borrador de dicho Plan, el propio consejero Santos ha tenido que reconocer que ni existe el Plan, ni tan siquiera un borrador, y que lo único que se presentó en la reunión fue una propuesta de proyecto para el diseño de un plan que el ejecutivo foral pretende presentar a los fondos europeos Next Generation”, ha indicado Esparza.

Además, ha añadido que “en octubre de 2019 el consejero Santos se comprometió a realizar un Plan de lucha contra el Racismo en el menor tiempo posible, y más de un año después la realidad es que todavía no se sabe nada de dicho Plan. En aquel momento, se dijo que el Plan debería ser elaborado por una comisión interdepartamental del Gobierno de Navarra, pero como el propio Santos reconoce en la respuesta dada a Navarra Suma, en la propuesta de proyecto presentada no ha habido participación de otros departamentos y ha corrido a cargo de la Dirección General de su departamento en exclusiva”.

Para Navarra Suma, “si Santos no ha hecho su trabajo, lo mejor es que lo reconozca, en lugar de remitir notas de prensa con falsa información para tratar de justificarse ante la opinión pública”.

“Lamentablemente, los navarros y navarras estamos gobernados por un equipo de Consejeros y Consejeras, con la presidenta Chivite al frente, que dedican más tiempo y esfuerzo al marketing y a vender humo, que a cumplir sus promesas y sus compromisos con los ciudadanos”, ha criticado.

“Bastante alto es el coste económico que ya pagamos los navarros para mantener un departamento que responde únicamente a la necesidad de acomodar a varios miembros de Podemos, como para que aún encima se dediquen a organizar viajes a Madrid, de varios días y con varios cargos, para aparentar un trabajo que en realidad no existe”, ha concluido.