Descargas

Esparza responde a Chivite que “la marca Navarra no se fortalece pactando con EH Bildu”

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma responsabiliza a Chivite de los perjuicios para la imagen de Navarra de sus pactos con Bildu

  • El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma responsabiliza a Chivite de los perjuicios para la imagen de Navarra de sus pactos con Bildu
  • Afirma que Chivite solo tendrá credibilidad para hablar de convivencia cuando, para aceptar sus votos, exija a Bildu que condene la violencia

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que “la marca Navarra no se fortalece pactando con Euskalerria Bildu, no se fortalece de la mano de los testaferros de ETA”. Por el contrario, “que el PSN haya asumido las políticas radicales y los planteamientos políticos de la izquierda abertzale perjudica gravemente al presente y al futuro de Navarra y a su imagen. Y la responsable de todo ello es María Chivite y sus ansias de poder”, ha dicho.

Esparza responde así a las palabras de la presidenta del Gobierno de Navarra en su mensaje de fin de año.

“Sus pactos con Bildu, unidos a la nefasta gestión de la pandemia, han hecho que Navarra haya estado abriendo informativos a nivel nacional, degradando la imagen envidiada y de comunidad seria y puntera que tenía la Comunidad foral hasta hace unos años”, ha asegurado.

Además, “aprobar una ley de deslocalización de empresas al dictado de Bildu, también daña la imagen de Navarra y ahuyenta a las empresas. Asimismo, que nos gobierne un pentapartito de nacionalistas e independentistas vascos, populistas y comunistas, deteriora la imagen y la marca Navarra. Fortalecer a quienes tienen como objetivo alcanzar la república vasca, menoscaba a Navarra. Del mismo modo que nos perjudica mantener a un Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial que está siendo investigado por el Supremo acusado de varios delitos de corrupción”.

Para el presidente de UPN, “la altura institucional se demuestra liderando y tomando decisiones que antepongan el bien común a los intereses partidistas para mantener el cargo, justo lo contrario que ha hecho Chivite”.

“La presidenta acostumbra a pronunciar mensajes vacíos en los que de las palabras a los hechos va un abismo. Nos gustaría ver a una presidenta serena y no perdiendo la compostura cada vez que se le hace alguna crítica desde nuestro grupo parlamentario o desde cualquier colectivo que se siente agraviado por sus decisiones”, ha afirmado el portavoz de Navarra Suma. “Ni tan siquiera en el último mensaje del año a los navarros puede evitar cargar contra la fuerza que representa al 40% del Parlamento de Navarra”, ha añadido Javier Esparza.

“Si hay alguien que no ha entendido la situación excepcional que vive la sociedad navarra y ha rechazado nuestra mano tendida para volver a pactar con Bildu es, precisamente, María Chivite. Que se erija en adalid de calidad cívica y democrática quien preside y pacta con el brazo político de los asesinos de cerca de 1.000 personas es un insulto”, ha censurado.

Por otro lado, el portavoz de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha manifestado que “para fortalecer la convivencia hay que exigir a quienes la rompen que cesen en su actitud. Para gobernar con sus votos y pactar con ellos, hay que exigir a Bildu que condene los asesinatos, que no haga homenajes a etarras, que ayude a esclarecer los crímenes sin resolver. Solo entonces Chivite tendría credibilidad. Hasta ahora solo hemos visto una presidenta que no apuesta por la convivencia, sino por su conveniencia”.

Además, Esparza ha afirmado que “la inmensa mayoría de los navarros siempre hemos sabido convivir y, desgraciadamente, hemos tenido que soportar a los que nunca nos han respetado a los demás. Ahora vemos cómo el PSN preside Navarra gracias a sus votos, cómo pacta con ellos y cómo les blanquea sin pudor”.

“Para los que hemos sufrido la violencia, las amenazas y la persecución durante tantos años, incluidos muchos socialistas, es triste y duro ver lo que ha hecho la hoy presidenta, pero, al menos, le pedimos a Chivite que asuma sus actos y su responsabilidad. La decisión de pactar con Bildu fue suya y voluntaria, porque tenía otras alternativas, pero las rechazó”, ha recordado. “Lo que no puede hacer es querer lavar su imagen intentando manchar la de los demás”, ha concluido.