Descargas

Navarra Suma alerta del incremento en tiempos de espera en Salud en el último año

Destacan los incrementos en primeras consultas (48%), revisiones (37%) y pruebas diagnósticas como mamografías (258%)

  • Destacan los incrementos en primeras consultas (48%), revisiones (37%) y pruebas diagnósticas como mamografías (258%)
  • NA+ avisa de que los tiempos de espera en revisiones pueden enmascarar problemas importantes de Salud en patologías crónicas

Navarra Suma ha alertado del incremento que se ha producido en el último año en los tiempos de espera en Salud, de manera especial en primeras consultas, revisiones y en varias pruebas diagnósticas, y, en menor medida, en cirugía.

Así, según los últimos datos de Gobierno de Navarra correspondientes a noviembre de 2020, la espera media en primera consulta se ha incrementado un 48% en el último año, situándose en 68 días, frente a los 46 días en noviembre de 2019.

Destaca la espera media en consulta de 445 días en cirugía vascular, 193 días en raquis, 157 días en cirugía pediátrica, 142 días en rehabilitación o 97 días en cirugía general.

De las 41.741 personas que esperan una cita para primera consulta, 32.883, el 79%, no tiene asignada una cita y en 26.958 personas, el 65% del total, se está incumpliendo la actual ley de garantías.

En lista de espera quirúrgica, la espera media en Navarra en noviembre es de 85 días frente a 72 días hace un año, lo que supone un incremento de un 18%, destacando la espera media de 645 días en cirugía torácica o de 111 días en traumatología y ortopedia.

El 15% de las 7.198 personas que esperan una intervención quirúrgica en Navarra están fuera de los plazos que marca la ley foral de garantías de espera.

El tiempo de espera media en consultas de revisiones en el mismo periodo se ha incrementado un 37%, pasando de 87 días en noviembre de 2019 a 119 días en noviembre de 2020. En este caso, la espera media se ha ido incrementando de forma progresiva en los últimos 5 años hasta alcanzar ahora máximos históricos en Navarra. Entre las especialidades con mayor tiempo de espera en revisiones destacan oftalmología infantil con 510 días de espera media, cardiología 454 días, neumología 449 días, reumatología 191 días o digestivo con 182 días.

Pese a la delicada situación de tiempos de espera en revisiones, que pueden enmascarar problemas de salud importantes en patologías crónicas, desde Navarra Suma recuerdan que “todos los partidos que apoyan o forman parte del Gobierno de Navarra rechazaron el paso a trámite de una proposición de ley de mejora de tiempos de espera que presentó nuestro grupo y que regulaba por primera vez tiempos máximos de espera para revisiones y para tratamientos de cáncer”.

En cuanto al tiempo de espera media para una prueba diagnóstica en el último año, se ha reducido de 36 a 32 días para un TAC, si bien se ha incrementado de 66 a 72 días para una colonoscopia (un 10%), de 19 a 49 días para una ecografía (un 158%), de 36 a 53 días para una resonancia magnética (un 47%) y de 24 a 86 días para una mamografía (un 258%).

“El empeoramiento de los tiempos de espera se suma al rechazo generalizado entre la población y entre los profesionales sanitarios por el colapso telefónico y las dificultades para acceder a los centros de salud para recibir atención sanitaria debido al modelo de triaje administrativo y atención generalizada e indiscriminada de atención telefónica impuesto por la Consejera Santos Induráin”, concluyen desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.