Descargas

VIANA | NA+ pide un cribado masivo en el municipio ante al aumento de casos positivos por Covid

Viana ha pasado de una incidencia acumulada de 475 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días a 2.708 casos

  • Viana ha pasado de una incidencia acumulada de 475 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días a 2.708 casos
  • Preocupa la situación en la residencia de Nuestra Señora de Gracia, que acumula 56 positivos entre sus residentes

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Viana ha pedido que el Departamento de Salud realice un cribado masivo en el municipio de Viana, como se ha realizado previamente con otras localidades navarras.

Desde NA+ se indica que la situación actual en Viana “es muy preocupante”, cuando hace tan solo un mes la incidencia acumulada en los últimos 14 días era de 475 casos por 100.000 habitantes, y ahora, con fecha 15 de noviembre, se sitúa en 2.708 casos por 100.000 habitantes, con 114 nuevos casos.

“Con similar incidencia acumulada, recientemente se realizó un cribado masivo en Murchante y con una incidencia menor de la mitad que ahora en Viana se realizó un cribado masivo en Leitza”, han destacado.

Para NA+, “especialmente preocupante es la situación de la residencia de ancianos Nuestra Señora de Gracia, que acumula 56 positivos entre sus residentes y 10 trabajadoras de la plantilla de baja laboral, circunstancias que están provocando enormes dificultades para gestionar esta situación”.

Por ello, han pedido también que el Gobierno foral aumente el personal específico de apoyo a la residencia para el cuidado de los residentes, “ya que el alto número de casos, las bajas de trabajadores y la dificultad para derivar pacientes que lo necesitan a recursos intermedios por falta de plazas está produciendo dificultades para mantener una atención óptima”.

Asimismo, se demanda “financiar desde el Gobierno de Navarra las pérdidas ocasionadas en dicha residencia, como consecuencia del incremento de gastos y disminución de ingresos ocasionados durante la pandemia, teniendo en cuenta todas las plazas, concertadas y no concertadas”.

Todas estas peticiones han sido formuladas a través de un escrito dirigido tanto a la consejera de Salud, Santos Induráin, como de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y que va firmada por el portavoz municipal de NA+, José Luis Murguiondo.