Descargas

UPN presenta una enmienda para que la gratuidad de la AP15 sea “total”

Los regionalistas sostienen que la gratuidad acordada no ha sido total porque el Gobierno de Barkos no quiso y exige al PSN que se haga efectiva

  • Los regionalistas sostienen que la gratuidad acordada no ha sido total porque el Gobierno de Barkos no quiso y exige al PSN que se haga efectiva
  • UPN propone destinar dinero para el Corredor Verde Paseo del Prado-Mejana en Tudela y el Centro Bécquer en Fitero

UPN ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 12 millones de euros para que la gratuidad de la AP15 sea “total”, ya que “hasta ahora no lo ha sido, a pesar de la enorme rebaja conseguida gracias a UPN”.

Loa regionalistas han recordado que “UPN incorporó a los PGE de 2018, todavía vigentes, una partida de 12 millones de euros para que los viajes en el día de vehículos ligeros fueran gratuitos y, posteriormente, el Gobierno de Barkos decidió repercutir el IVA a los usuarios, medida que todavía se mantiene”.

Por ello, han considerado que “el PSN tiene ahora una magnífica oportunidad para hacer efectiva la gratuidad total eliminando el pago del IVA y aceptando la partida que le propone UPN”.

Además, los regionalistas han presentado varias enmiendas para “dotar de mayor inversión a infraestructuras claves para el desarrollo y la vertebración de Navarra, ya que lo consignado en el proyecto de Presupuestos del PSOE y Unidas Podemos es claramente insuficiente y supone un castigo a Navarra”.

Así, proponen destinar un total de 14 millones a la ejecución de los diferentes tramos pendientes de la Autovía Soria-Tudela, 12 millones para mejoras en la N-121-A y otros 125 millones para agilizar las obras del TAV.

Otra de las enmiendas presentadas es una actuación ya introducida por UPN en los PGE de 2018 pero que no se ha llegado a ejecutar. Se trata de los 7 millones de euros para llevar a cabo labores de limpieza en los cauces del río Ebro y de sus afluentes, esto es, los ríos Arga, Ega, Aragón, Alhama, Queiles y Mediavilla. “Urge poner en marcha las actuaciones necesarias para evitar inundaciones y que vienen reclamando ayuntamientos y sindicatos de riego”, han manifestado.

UPN también propone destinar 1,9 millones para el Corredor Verde Paseo del Prado-Mejana que conecte la ribera con el río Ebro y 700.000 euros para un centro dedicado al poeta Gustavo Adolfo Bécquer de Fitero, muy vinculado a la localidad navarra y del que se cumplen 150 años de su fallecimiento.

Asimismo, se ha presentado una enmienda por valor de 1 millón de euros para medidas de promoción del Camino de Santiago a su paso por Navarra con motivo del Xacobeo 2021.

Finalmente, solicitan el reconocimiento en el menor tiempo posible de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a la Policía Foral a través del Real Decreto correspondiente.