Descargas

Esparza ofrece a Chivite “estabilidad” y “pactos de Comunidad” si se separa de Bildu

Propone acuerdos en materia sanitaria, fiscal, concertación social, infraestructuras estratégicas, política lingüística, estatus de Navarra y convivencia, entre otros

  • Propone acuerdos en materia sanitaria, fiscal, concertación social, infraestructuras estratégicas, política lingüística, estatus de Navarra y convivencia, entre otros
  • “No pretendemos tumbar su Gobierno. Pretendemos ayudar a Navarra y a los navarros”

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha ofrecido a Chivite durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad “estabilidad” y “pactos de Comunidad” para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social, “si se separa de Bildu”.

Esparza ha hablado de acuerdos para hacer frente a la crisis sanitaria, pero con cambios en la estrategia actual, y para hacer de Navarra una comunidad más atractiva desde el punto de vista fiscal. “No podemos seguir teniendo una política fiscal que está lastrando la recuperación económica”, ha señalado.

Otro de los ámbitos para el acuerdo al que se ha referido es el empleo y la concertación social. “Necesitamos un Plan de Empleo y que el Consejo del Diálogo Social sea una referencia del Gobierno a la hora de tomar decisiones”, ha defendido Esparza.

Desarrollo sostenible y transformación digital, infraestructuras estratégicas como el TAV o el Canal de Navarra, refuerzo de las políticas públicas y una política lingüística para el acceso a la función pública que respete la realidad de Navarra, también han estado en la agenda ofrecida por el portavoz de NA+.

Finalmente, ha hablado de fortalecer el estatus de la Comunidad Foral a través de Lorafna y de “compromiso con los valores éticos y democráticos, rechazo a la violencia y condena de quienes jaleaban a los asesinos”.

“Como ve, le ofrezco que pueda aprobar sus presupuestos y estabilidad para combatir esta situación si se separa de EH Bildu”, ha dicho Esparza a Chivite. “Estabilidad y acuerdos políticos para concluir la legislatura”, ha reiterado.

Así, ha considerado que “no es justa ni merecida la equidistancia en la que usted -en referencia a la presidenta- nos pretende situar a EH Bildu y a nosotros”. “Sería una grave irresponsabilidad por su parte no contar con el principal grupo político de Navarra, que tiene el respaldo de más de 127.000 ciudadanos y representa el 40% de este Parlamento”, ha señalado.

“Le seguimos tendiendo la mano”

Esparza ha destacado que, “pese al trato” que la propia Chivite y el grupo parlamentario del PSN han dado a NA+, “le seguimos tendiendo la mano”.

A este respecto, ha manifestado que “en estas circunstancias tan difíciles para Navarra y, por tanto, para España, le hemos ofrecido nuestra abstención para que usted y su Gobierno puedan sacar adelante los presupuestos que consideren más oportunos, para superar el momento actual y para preparar a Navarra para el medio y largo plazo. Y usted todavía se lo está pensando. Es asombroso”.

“Ni nuestro modelo de sociedad ni nuestro modelo de desarrollo ni nuestro modelo de crecimiento es el de Bildu. No, téngalo claro. Si es el suyo, dígalo”, le ha dicho a la presidenta.

Asimismo, ha sostenido que “Navarra requiere estabilidad y más en un momento como éste”. “Usted gobierna en minoría, y con la dependencia de Bildu, y si acepta nuestra propuesta, puede contar con 43 parlamentarios para sacar adelante sus presupuestos”, ha reafirmado.

Esparza ha dejado claro a Chivite que “no pretendemos tumbar su Gobierno. Pretendemos ayudar a Navarra y a los navarros”.

“Nos guiamos por lo que es bueno para el conjunto de los navarros”, ha destacado.