Descargas

PAMPLONA | Maya pide al PSN “altura de miras” y pensar en la ciudadanía de Pamplona para acordar los presupuestos de 2021

El alcalde adelanta que la Agenda Urbana contará con la intervención y coordinación de la Gerencia de Urbanismo

  • El alcalde adelanta que la Agenda Urbana contará con la intervención y coordinación de la Gerencia de Urbanismo
  • El líder de NA+ en Pamplona ha destacado el trabajo y la coordinación del Ayuntamiento y la ciudad frente a la COVID

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido hoy al grupo municipal socialista en Pamplona “altura de miras” y pensar en la ciudadanía para negociar y acordar los presupuestos. “Saben que la puerta de mi despacho está abierta, digan qué es lo que quieren, cuestiones concretas, y negociemos”, ha remarcado Maya en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, recordando la importancia que tienen este año para la ciudad contar con presupuestos insistiendo en la “responsabilidad política”.

El alcalde ha destacado el grave efecto que ha generado la crisis de la COVID-19 en las cuentas del Ayuntamiento, con un impacto estimado de 10 millones de euros. Fruto de la combinación de un aumento de gastos de 6,1 millones, y una reducción de ingresos de 3,9 millones.

“Una situación excepcional requiere de medidas excepcionales; pero, sobre todo, exige altura de miras. Los ciudadanos esperan y necesitan, más que nunca, que lleguemos a acuerdos que nos permitan salir de la crisis. Les pido una cosa: sigamos apostando por sacar a Pamplona de esta situación”, ha matizado.

El alcalde ha insistido en las demoledoras consecuencias que tendría para Pamplona no tener nuevos presupuestos. El gasto corriente, es decir, de funcionamiento de los servicios públicos y subvenciones a entidades externas, se verá reducido en 8 millones. “Además, se ralentizará el ritmo inversor, al retrasarse la habilitación de crédito vía modificaciones presupuestarias”. Ha recordado que tener presupuestos para 2021, con la crisis sanitaria y económica en la que está inmersa Pamplona, es imprescindible para que el Ayuntamiento actúe como motor económico para la recuperación. “Estamos ante una gran oportunidad para ampliar servicios actuales y atender la puesta en marcha de nuevos”.

Maya ha insistido, una vez más, que esta petición de apoyo no contempla a coaliciones políticas que no condenan sin malabarismos y de manera rotunda el terrorismo. “Señores y señoras de Bildu, mientras no lo hagan no es ético ni moral pactar nada con ustedes. Tienen que dar unos pasos que no van a dar porque no quieren, porque siguen justificando la violencia de ETA”, ha dicho Maya, que ha recordado los incidentes del pasado 15 de junio del pasado año, cuando los concejales de Navarra Suma y del PSN tuvieron que salir custodiados del consistorio. “Parece que ha pasado mucho tiempo, que ustedes ya están blanqueados, pero solo hace 16 meses de aquello. No han cambiado, son los mismos de siempre”.

Nuevos retos de ciudad

El alcalde de Pamplona ha hablado de los nuevos retos que tiene la ciudad. “El equipo de Gobierno ha iniciado el camino hacia la Agenda Urbana de la ciudad”, ha señalado. Y ha informado de que se sigue desarrollando el Plan Estratégico de Pamplona 2030, en el que se han establecido cinco líneas de trabajo en las que remarcar las acciones municipales concretas: clima; inclusión social; gestión pública innovadora; creatividad y cultura; y economía y empleo.

 “La Agenda Urbana va a contar con la intervención y coordinación de la Gerencia de Urbanismo, órgano municipal que tiene encomendada la planificación urbanística de la ciudad y que, hasta ahora, no había participado en materias tan sensibles como la movilidad o la implantación de usos en el espacio público como elementos motores de las actividades públicas y culturales”, ha dicho.

Además, ha detallado algunos de los retos más inmediatos como la puesta en marcha del Pan de Vivienda y la modificación de la Normativa de Habitabilidad; la elaboración de una Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático, que están terminado de preparar; o el Plan de Digitalización, liderado por Animsa; el impulso al Plan Milagrosa, la actuación en el Monumento de los Caídos y su entorno; el ascensor en el parque de Trinitarios; la escuela infantil de Lezkairu; la extensión de la zona azul a barrios con escasa oferta de aparcamientos como Rochapea norte, San Jorge o Chantrea; además de seguir dando respuesta a las necesidades sociales agravadas por la COVID.

Responsabilidad en la pandemia

El alcalde ha recordado a las víctimas en la pandemia. La difícil situación “nos obligó y obliga a tomar medidas drásticas para evitar la propagación. Quiero mostrar mi satisfacción por el trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en estos meses”, ha destacado, subrayando la “actitud positiva y propositiva” del resto de grupos.

Así, ha considerado que el equipo de Navarra Suma ha afrontado con responsabilidad estos meses, constituyendo desde el principio un gabinete especialmente operativo en los peores momentos de la crisis: marzo, abril, mayo y junio; que se ha recuperado en la actualidad. Un trabajo coordinado, a efectos informativos y de aportación, con los grupos municipales en Juntas de Portavoces diarias al principio, más espaciadas cuando mejoró la situación.

“Quiero resaltar, especialmente, el trabajo del área de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, las más afectadas directamente por la pandemia. No tuvieron ninguna duda en poner en riesgo su salud para servir a los ciudadanos desarrollando su labor de manera intachable”, ha reconocido Maya, destacando el trabajo de Policía Municipal, trabajadoras sociales, unidades de barrio, servicio de atención domiciliaria y de todas las entidades que han colaborado con el Ayuntamiento. “Una de las pocas cosas buenas que ha tenido la pandemia es que ha vuelto a mostrar la faceta solidaria tan arraigada de los pamploneses y navarros”.