Descargas

Esparza pide a Chivite que “se separe de Bildu para no seguir ligando el futuro de Navarra a la izquierda radical abertzale”

Considera que Navarra Suma está haciendo un “enorme ejercicio de responsabilidad” y que el PSN debe valorarlo

  • Considera que Navarra Suma está haciendo un “enorme ejercicio de responsabilidad” y que el PSN debe valorarlo

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a Chivite que “se separe de Bildu para no seguir ligando el futuro de Navarra a la izquierda radical abertzale”.

Así se ha manifestado tras su encuentro por videoconferencia con la presidenta del Gobierno foral y con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en el que también ha participado la parlamentaria de NA+ María Jesús Valdemoros.

Esparza ha trasladado a Chivite su compromiso de abstenerse para que los Presupuestos de Navarra de 2021 puedan salir adelante sin necesidad de que tenga que pactarlos con Bildu.

“Más fácil no se lo podemos poner a Chivite para no tener que seguir optando por el independentismo vasco y para poder confeccionar un presupuesto propio sin que Bildu le condicione nada”, ha destacado.

Esparza se ha referido “al momento tan delicado que estamos atravesando y el panorama tan difícil y, a la vez, tan incierto, que se va a vivir en el próximo ejercicio. Por eso, de nuevo, hemos querido hacer un enorme ejercicio de responsabilidad”, ha indicado.

Así ha manifestado que “Chivite y el PSN deben saber valorar este nuevo ejercicio de responsabilidad en esta pandemia por parte del principal grupo político”.

Esparza ha aseverado que “son de sobra conocidas las recetas de Bildu y su oposición a todo lo que suponga desarrollo y avance para Navarra, además de sus postulados en contra de la convivencia, como quedó claro ayer con el esperpento que protagonizó Sortu delante del mismo Palacio de Navarra”.

“Creemos que no es el camino que debe tomar la presidenta de Navarra, mucho menos en estos momentos, y teniendo una alternativa, como le estamos dando desde Navarra Suma”, ha considerado.

“Nosotros lo hemos intentado y habrá que ver cuál es la decisión de Chivite”, ha añadido.

Por otro lado, Esparza ha mostrado su extrañeza porque el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, considere un ‘chantaje’ que el primer grupo del Parlamento ofrezca sus votos para que el Gobierno en minoría pueda sacar sus presupuestos sin depender de nadie. Del mismo modo, ha afirmado que “el PSN se retrata a sí mismo cuando considera que quien fomenta la división en Navarra es Navarra Suma, y no Euskalherria Bildu”.

La reunión mantenida también ha servido para que, pese a que Navarra Suma está dispuesta a abstenerse y a dejar que el Gobierno elabore los presupuestos con las medidas que estime más oportunas, desde la coalición hayan trasladado un conjunto de reflexiones, propuestas y planteamientos sobre lo que convendría a Navarra en estos momentos. Eso sí, Esparza ha querido dejar claro que la incorporación de estas medidas “no sería necesaria” para que los parlamentarios de su grupo se abstuvieran.