Descargas

NA+ presentará una proposición de ley para ampliar la ‘prueba del talón’ en recién nacidos

En Navarra la prueba permite detectar solo 8 patologías; en País Vasco, 13; Madrid, 19; Galicia, 29; y Murcia, 36

  • En Navarra la prueba permite detectar solo 8 patologías; en País Vasco, 13; Madrid, 19; Galicia, 29; y Murcia, 36 
  • La coalición presentó una enmienda a los PGN de 2020 para incorporar todo el programa, valorado entre 160.000 y 200.000 euros anuales, pero fue rechazada

Navarra Suma registrará en los próximos días una proposición de ley para incrementar el número de patologías que se pueden detectar en recién nacidos mediante la ‘prueba del talón’ o ‘cribado neonatal’. 

El cribado neonatal se realiza con una gota de sangre del talón del recién nacido a las 48 horas de vida para detectar patologías que, sin sintomatología aparente, pueden causar graves problemas físicos, mentales o del desarrollo, y en los que un diagnóstico y tratamiento precoces mejoran su pronóstico y la calidad de vida de niños y niñas. “Son programas efectivos para reducir la incidencia de discapacidad física y psíquica en la infancia asociada a enfermedades raras, que constituyen una prioridad para la Salud Pública”, destacan desde NA+. 

La coalición apunta que, en la actualidad, en Navarra esta prueba permite detectar ocho patologías, si bien el análisis de la gota de sangre del talón permite la detección de más de 40 enfermedades, el denominado ‘cribado neonatal ampliado’. 

“Esta situación está provocando una clara inequidad entre niñas y niños nacidos en Navarra respecto a otras comunidades. Navarra se encuentra entre las comunidades que menos patologías detectan en la prueba del talón, junto a Asturias, Canarias, Cantabria, Valencia y Castilla-León”, señalan.

Así, recuerdan que País Vasco está cribando 13 enfermedades; Castilla La Mancha 18; Madrid 19; Cataluña, Aragón y La Rioja 25; Galicia 29; Andalucía y Ceuta 30; Extremadura 32; Murcia y Melilla 36. 

NA+ recuerda que existen recomendaciones para la realización del cribado neonatal ampliado de la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Americana de Genética Médica, la Comisión Europea, la Asociación para el Estudio de Errores Congénitos del Metabolismo, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio y la Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo de la Asociación Española de Pediatría.

Para la coalición que integra a UPN, PP y Cs, “el cribado neonatal ampliado es una nueva prestación prioritaria que formaba parte de nuestro programa electoral y que va a poder beneficiar a niños y niñas navarros que puedan tener una de estas patologías que habitualmente producen enfermedades raras y en los que una detección precoz puede mejorar el pronóstico, evitar discapacidad y muertes evitables; en definitiva, mejorar la calidad de vida de niñas y niños afectados y la calidad de vida de las familias”.

Cabe recordar también que, pese a que el cribado neonatal ampliado formaba parte del Acuerdo programático del Gobierno de María Chivite, todos los grupos parlamentarios rechazaron una moción presentada por Navarra Suma en enero de este mismo año por la que instaba al Gobierno de Navarra a incorporar esta prestación a niños y niñas nacidos en Navarra. Una moción que también se rechazó en 2018.

Asimismo, la formación presentó una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra de 2020 para incorporar todo el programa de cribado neonatal ampliado, cuyo coste se entima entre 160.000 y 200.000 euros anuales, que también fue rechazada.

Desde la coalición han insistido en la “necesidad urgente de ampliar la prueba del talón para detectar el máximo número de enfermedades posibles, prestación que ya está garantizada en otras comunidades y países de Europa”, razón por la que van a presentar la proposición de ley con el objetivo, aseguran, de garantizar esta prestación como un derecho, terminar con la inequidad que existe con otras comunidades y contribuir de esta manera a prevenir la discapacidad infantil en Navarra.