Descargas

VIANA | NA+ critica el apoyo del PSN al PNV para crear en Álava un Consejo Regulador de la DOCa Rioja

Para NA+, la alcaldesa Yolanda Gómez (PSN) prima sus intereses políticos frente al perjuicio que esta medida supondría para los viticultores y bodegas de Navarra

  • Para NA+, la alcaldesa Yolanda Gómez (PSN) prima sus intereses políticos frente al perjuicio que esta medida supondría para los viticultores y bodegas de Navarra

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Viana ha criticado a la alcaldesa socialista Yolanda González “por su apoyo a la iniciativa del PNV de crear una Denominación y un Consejo Regulador paralelo al de la DOCa Rioja para la Rioja Alavesa”.

Así se ha puesto de manifiesto, según NA+, en el último pleno cuando el PSN rechazó junto a Bildu, Cambiemos Viana y Geroa Bai una moción de NA+ que apoyaba al Consejo Regulador de la DOCa Rioja frente a la intención del PNV.

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) presentó en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de julio la Proposición de Ley de reforma de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supra autonómico. Esta iniciativa legislativa afecta directamente al modelo, normativa y funcionamiento actuales de la DOCa Rioja.

Para NA+ de Viana, “el grupo socialista hace seguidismo de las políticas del PSN en Pamplona y del PSOE en Madrid con los nacionalistas, y antepone esos intereses políticos a los de los productores navarros de vino con denominación Rioja”.

A nuestra alcaldesa le da igual que en caso de que la iniciativa del PNV llegara a prosperar habría una nueva denominación de origen que no renuncia al nombre ni al mercado de la marca Rioja y que perjudicaría el trabajo de décadas por parte de viticultores y bodegas de la Rioja, Navarra y Álava”, han indicado. “No le importa sus consecuencias socioeconómicas para nuestros productores”, agregan.

NA+ ha denunciado que Yolanda González “vuelva a evidenciar un comportamiento sesgado y se ponga de perfil ante un problema que afecta de manera directa a los productores vianeses que durante décadas vienen realizando un gran esfuerzo para producir bajo un sello de calidad reconocido mundialmente”.

“Ese esfuerzo ahora se puede ver comprometido, dañando la competitividad de nuestras bodegas, agricultores y a la economía navarra”, concluyen.