Descargas

NA+ pide a la presidenta de Comptos que remita a la Fiscalía las irregularidades en los encargos a Tracasa

Exige que se asuman responsabilidades políticas por el pago de 400.000 euros a la sociedad en horas no realizadas

  • Exige que se asuman responsabilidades políticas por el pago de 400.000 euros a la sociedad en horas no realizadas
  • NA+ recuerda que Comptos remitió a la Fiscalía en 2017 el informe sobre la planta de biometanización de Ultzama

Navarra Suma ha pedido a la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, que remita a la Fiscalía el informe sobre encargos del Gobierno foral a Tracasa tras las irregularidades e incumplimiento de la legalidad detectados.

Así lo ha solicitado el portavoz parlamentario de NA+ en la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Ángel Ansa, durante la comparecencia de la presidenta del órgano fiscalizador.

Ansa ha recordado a Olaechea que en mayo de 2017 envió a la Fiscalía un informe sobre la planta de biometanización de Ultzama al considerar que un Ayuntamiento no había cumplido el principio de legalidad y que Comptos siempre remite sus informes a la Fiscalía cuando ha detectado irregularidades de este tipo.

Así, entre otras irregularidades demostradas en el informe, ha destacado que “existen 10.612 horas facturadas y pagadas de manera anticipada por el Gobierno que no se han realizado, por un valor de 401.714 euros”.

El parlamentario de NA+ ha exigido que se asuman responsabilidades políticas por “este descontrol en la gestión y un mal uso de los fondos públicos”.

“¿Quién o quiénes han permitido el pago de más de 400.000 euros de dinero público por unas horas que no se han realizado?”, ha interpelado, dirigiéndose al resto de portavoces.

Ansa les ha afeado que “si esto hubiese sucedido con un Gobierno presidido por UPN o por Navarra Suma, tendríamos ya solicitada una comisión de investigación, estarían hablando de gestión de ‘cortijos’, y pidiendo dimisiones”.

Además, ha recordado que “los miembros del anterior cuatripartito llegaron al Gobierno como adalides de la transparencia y la buena gestión, e incluso llegaron a constituir una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción. ¿Les parece que estos procedimientos constituyen una buena práctica?”.