Descargas

NA+ considera que el plan de cribado en los centros escolares no garantiza un inicio de curso seguro

Cristina Ibarrola discrepa del tipo de pruebas y del porcentaje de personas a las que se ha anunciado que se van a hacer

  • Cristina Ibarrola discrepa del tipo de pruebas y del porcentaje de personas a las que se ha anunciado que se van a hacer
  • Recuerda que los expertos recomiendan mantener una baja incidencia, realizar test masivos y un rastreo efectivo, “condiciones que no se cumplen en Navarra”

La portavoz parlamentaria de Salud de NA+, Cristina Ibarrola, ha denunciado que el cribado anunciado esta mañana por la consejera de Salud “es insuficiente y no garantiza un inicio de curso escolar seguro en la Comunidad Foral”.

Como es sabido, el objetivo de la enmienda que presentó Navarra Suma era contribuir a reducir el riesgo añadido que va a suponer el inicio escolar, tratando de identificar entre trabajadores y alumnos personas asintomáticas para aislarlas de forma precoz, rastrear sus contactos y evitar contagios para reducir la alta tasa de incidencia que sigue habiendo en Navarra.

Para la parlamentaria de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, “realizar pruebas a aproximadamente un 0,8% de personas que inician el curso escolar utilizando únicamente test serológicos, que tienen como objetivo conocer la prevalencia de infección ya resuelta, pero que no van a ser de utilidad para detectar a personas asintomáticas y evitar contagios, no va a cumplir el objetivo de un inicio escolar seguro ni a reducir la incidencia en la Comunidad Foral”.

Además, Ibarrola se pregunta “si el Gobierno va a utilizar los test rápidos que vinieron del Ministerio de Sanidad y que profesionales y sociedades científicas cuestionaron ampliamente por no estar validados en personas asintomáticas y tener muchos falsos negativos, personas infectadas que el test no detecta, o dispone de otros test con fiabilidad contrastada”.

Ibarrola ha recordado que, “según los expertos, el inicio del curso escolar en condiciones de seguridad requiere mantener una baja incidencia, realizar test masivos y un rastreo efectivo, condiciones que no se están cumpliendo en Navarra”.

Así, ha explicado que “Navarra continúa siendo una de las regiones de Europa con mayor incidencia, siendo la cuarta comunidad con una mayor tasa de casos acumulados en la última semana, solo por detrás de Madrid, La Rioja y País Vasco, y con una pendiente en la onda epidémica que sigue creciendo desde el 8 de julio, sin que se haya conseguido controlar la transmisión”.

Además, ha apuntado, “por cada 100 pruebas realizadas en Navarra, más de 9 han sido positivas en la última semana, cuando las recomendaciones para considerar que se están realizando test suficientes para cortar los brotes dicen que las pruebas positivas no deberían superar un 3%”.

La portavoz de Salud ha añadido que “hasta diez CCAA, según el último informe publicado por el Instituto Carlos III con fecha 27 de agosto, están identificando con su sistema de rastreo un porcentaje de casos asintomáticos mayor que Navarra”.

Por otro lado,Cristina Ibarrolaha señalado que, “si como ha trasladado esta mañana el vicepresidente Remírez, el plan presentado da cumplimiento al mandato parlamentario y es el plan que el Departamento de Salud ya tenía previsto implementar antes de presentar la enmienda, no se entiende que el Partido Socialista de Navarra y todos los grupos que sustentan el Gobierno rechazaran la enmienda”.

“Confiamos en que no surjan problemas, que el curso se inicie con normalidad y sin que suponga un empeoramiento en la incidencia de casos en Navarra, pero no será por las medidas implantadas por el Gobierno, que debieran haber sido más ambiciosas y garantistas y haberse diseñado pensando en la máxima seguridad de los navarros y no en salvar los muebles para dar por cumplida una ley que les ha venido impuesta por nuestra propuesta”, ha afirmado.

“Si la falta de medidas conlleva consecuencias que podrían haberse evitado con otras medidas, exigiremos responsabilidades”, ha concluido.