Descargas

NA+ pide la comparecencia de Maya para que explique las alternativas de construcción en la ripa de Beloso

El Gobierno de Navarra ha hecho hasta ahora oídos sordos a la oferta de diálogo del Ayuntamiento de Pamplona y a las quejas de los vecinos

  • El Gobierno de Navarra ha hecho hasta ahora oídos sordos a la oferta de diálogo del Ayuntamiento de Pamplona y a las quejas de los vecinos

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha solicitado la comparecencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para que explique las alternativas de construcción de vivienda social en Pamplona sin necesidad de perjudicar el valor ambiental de la ripa de Beloso, tal como pretende hacer el Gobierno al modificar el PSIS.

Dicha comparecencia ante la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos estratégicos del Parlamento de Navarra ya fue solicitada en su día, pero no se pudo celebrar debido a la paralización de la actividad provocada por la irrupción del Covid-19.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra pretende construir al menos 91 viviendas en una ladera conocida como “ripa de Beloso”, protegida como enclave paisajístico y ambiental y amparada por los planeamientos de Pamplona y Burlada que califican este enclave como no urbanizable con el fin de preservar sus valores naturales.

Asimismo, señalan desde NA+, “una numerosa agrupación de vecinos ha denunciado este empeño del Departamento que dirige el vicepresidente Aierdi y ha realizado gestiones ante todas las instituciones con competencia en esta materia con el fin de evitar lo que definen como un atropello ambiental”. En esta línea, apuntan, el Defensor del Pueblo consideró razonable estimar la petición vecinal en el sentido de destinar los terrenos a “parque y zona verde”.

NA+ manifiesta que “el único argumento que expone el Gobierno de Navarra para construir precisamente en ese enclave protegido es la necesidad de vivienda” y recuerda que “el alcalde de Pamplona ha ofrecido diálogo y acuerdo en reiteradas ocasiones con alternativas reales y factibles para que el Gobierno construya las viviendas en suelos propiedad del Ayuntamiento sin afectar al paraje protegido. Oferta ante la que, por el momento, el vicepresidente solo ha hecho oídos sordos y se ha dedicado a criticar y a realizar una manipulación política”.

Para Navarra Suma, “tales acciones dejan al descubierto, por un lado, el nulo interés por la protección ambiental, así como la incapacidad de generar nuevas viviendas por parte de un gobierno que solo puede ejecutar tarde y mal los suelos que gobiernos anteriores dispusieron con una previsión de la que los actuales responsables políticos del Gobierno de Navarra carecen”.