Descargas

VILLAVA | NA+ cuestiona la “falta de interés” del Ayuntamiento por las dotaciones de movilidad sostenible

El Pleno rechaza una moción de NA+ para instalar un párking público de bicis y patinetes eléctricos en la localidad

  • El Pleno rechaza una moción de NA+ para instalar un párking público de bicis y patinetes eléctricos en la localidad
  • Critican que desde algunos sectores se considere a Miguel Induráin “corredor procedente de un estado vasco ficticio”

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Villava ha cuestionado la “falta de interés” del equipo de gobierno por dotar al municipio de infraestructuras de movilidad sostenible tras el rechazo en el Pleno celebrado esta tarde a una moción de NA+.

Dicha moción solicitaba que se contemplara en el proyecto de reurbanización de la Plaza del Fuero la instalación de un aparcamiento cubierto y video-vigilado para usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos.

La iniciativa pedía también que el Ayuntamiento regulara el uso de este tipo de infraestructuras mediante una ordenanza que recoja las condiciones de uso, tarifas, etc.

NA+ ha defendido que “las diferentes localidades de la Comarca de Pamplona van dando cada vez más pasos en este sentido, favoreciendo las infraestructuras necesarias y fomentando el uso de la bicicleta y de los vehículos eléctricos, ya no solo para la práctica deportiva o de tiempo libre, sino también para la movilidad de sus ciudadanos”. “Incluso para aproximarse a los núcleos comerciales para realizar pequeñas compras cotidianas o realizar trámites en las administraciones, evitando así la contaminación acústica y medio ambiental”, han agregado.

Según el grupo municipal, “lo cierto es que en Villava todavía estamos lejos en materia de movilidad sostenible ante la falta de este tipo de infraestructuras”, por lo que han considerado que “es un buen momento para instalar zonas seguras de aparcamientos de bicicletas y patinetes eléctricos para incentivar su uso y evitar que sean estacionados en cualquier lugar sin ningún tipo de seguridad, debido a la vulnerabilidad que presentan este tipo de vehículos en el exterior”.

Durante su intervención para defender la moción, el portavoz de NA+, Richard García, ha manifestado que “muchos ciudadanos asocian Villava a la bici y a un deporte como el ciclismo, gracias a los éxitos de uno de sus hijos más ilustres, Miguel Induráin”.

A este respecto, ha criticado que “desde algunos sectores se pretenda hacer creer que es un corredor procedente de un estado vasco ficticio que solo existe en la mente y la imaginación del nacionalismo vasco, cuando Miguel Induráin es navarro y ha representado a España en infinidad de pruebas”.

“Es una falta de respeto al propio Induráin”, ha señalado. “Desde NA+ nunca será suficiente el agradeciendo por su esfuerzo, sus hazañas y sus victorias, mostrándonos orgullosos como villaveses y navarros de su palmarés, su humildad y del buen nombre de nuestro pueblo en todo el mundo gracias a él”.