Descargas

Navarra Suma propone que haya una “enfermera escolar” en todos los centros públicos y concertados

Jornada continua consensuada, plan de cribado y criterios claros y transparentes para pasar de escenario, otras enmiendas presentadas

  • Jornada continua consensuada, plan de cribado y criterios claros y transparentes para pasar de escenario, otras enmiendas presentadas
  • Javier Esparza pide el apoyo del resto de formaciones políticas para estas propuestas

Navarra Suma quiere que el Gobierno foral implante en el curso 2020-2021 la figura de enfermera escolar en todos los centros escolares públicos y concertados de forma presencial. Su cometido: garantizar labores de prevención, promoción de salud, fomento de hábitos saludables, formación en autocuidados, cuidados de enfermedades crónicas, identificación y atención a posibles casos de Covid-19.

La coalición ha registrado con este fin una enmienda al Proyecto de ley foral por la que se aprueban medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad que se debate mañana en el Parlamento de Navarra.

Navarra Suma defiende que esta enfermera escolar, que asumiría las funciones de coordinación sanitaria en materia de Covid-19 en los centros, “está consolidada en países como Reino Unido y Francia y viene siendo una reivindicación desde hace tiempo de los centros educativos, familias y profesionales sanitarios para fomentar labores de prevención, promoción de la salud, hábitos saludables, formación en autocuidado y seguimiento de cuidados en patologías crónicas”.

 
“La actual situación de pandemia por Covid-19 va a requerir reforzar todavía más dicha labor de prevención, identificación precoz y cuidados ante casos de sospecha de infección”, entiende NA+.

No es la única enmienda presentada por la coalición que integra a UPN, C’s y PP. Así, proponen también que la implantación de la jornada continua se lleve a cabo de manera consensuada entre todos los agentes de la comunidad educativa y que esté limitada al actual curso escolar.

Otras de las iniciativas ya anunciadas es la elaboración de un plan de cribado para el alumnado y personal de centros escolares y universitarios. En este sentido, recuerdan que “diferentes regiones y comunidades han elaborado planes de cribado que refuercen las medidas de seguridad para controlar la transmisión del virus con la apertura de los centros escolares y universitarios, y Navarra no puede quedarse atrás en esta cuestión”.

Además, proponen que el Gobierno de Navarra “defina y publique indicadores y metas objetivas y transparentes que justifiquen los cambios de escenario” dentro del protocolo de prevención y organización de los centros escolares.

Todas estas enmiendas se suman a la pactada con Geroa Bai para mejorar las condiciones laborales de los docentes de la enseñanza pública y concertada.

El presidente de UPN y portavoz de NA+, Javier Esparza, ha solicitado el apoyo del resto de formaciones políticas para aprobar unas enmiendas que, según ha destacado, se presentan “ante la premura del inicio del curso escolar”.