Descargas

El parlamentario Ángel Ansa reclama al Gobierno que cumpla la ley y garantice el acceso al empleo público de las personas con discapacidad

Denuncia que no se está cumpliendo la Ley foral de Accesibilidad Universal

  • Pregunta qué solución se va a dar a la persona invidente que ha denunciado que no puede ejercer su trabajo en la administración foral

El portavoz de NA+ en la comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital de la Cámara foral, Ángel Ansa, ha reclamado al Gobierno de Navarra que cumpla con la Ley foral de Accesibilidad Universal y garantice el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, tras la exclusión sufrida por una persona invidente que ha sido contratada por el Departamento de Salud.

Ansa ha pedido al consejero Juan Cruz Cigudosa que explique “qué solución va a dar a la denuncia de una persona con discapacidad que sufre ceguera total y que no puede ejercer su trabajo en el Gobierno de Navarra porque el programa informático utilizado por la Administración foral no es compatible con lectores de pantalla para personas invidentes”.

El parlamentario de NA+ ha señalado que, frente a las manifestaciones realizadas por el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia, de que ‘legalmente no hay normativa que nos obligue a que las herramientas internas del Gobierno de Navarra estén adaptadas’, desde la coalición que integra a UPN, Ciudadanos y PP entienden que “sí existe una obligación legal de facilitar a las personas con discapacidad que accedan a un empleo público y puedan ejercerlo sin discriminación por motivo de dicha discapacidad”.

Desde Navarra Suma apuntan que esto es así no sólo porque lo dispone la Ley 51/2013, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad,  sino porque en Navarra se cuenta, además, con la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal.

Dicha norma, recuerdan, establece expresamente que las Administraciones Públicas de Navarra adoptarán las medidas necesarias para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad en el acceso al empleo público y que deberán ofrecer productos y servicios accesibles. Para Ángel Ansa, es evidente que  “si no se garantiza la accesibilidad de las herramientas internas que permiten el ejercicio del empleo, no se está cumpliendo con el espíritu de ambas leyes”.

Más de 6,5 millones de euros rechazados para desarrollar la ley

El parlamentario ha denunciado que dicha Ley foral, “presentada a bombo y platillo por el anterior cuatripartito y que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Navarra la pasada legislatura, sigue a día de hoy sin desarrollarse y no se ha dotado presupuestariamente, a pesar de que este año se aprobó  un presupuesto expansivo, lo que dice mucho de la nula voluntad del Gobierno de Navarra con esta materia”.

En este sentido, Ansa ha recordado que Navarra Suma presentó 26 enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 por un importe superior a los 6,5 millones de euros dirigidas a que en todos los departamentos del Gobierno se habilitaran partidas para lograr la ejecución de esta ley y evitar, de esta forma, que se produjeran situaciones como las denunciadas por esta persona con discapacidad. “Dichas enmiendas fueron rechazadas”, ha concluido.