Descargas

Ibarrola demanda un liderazgo sólido y solvente en Salud para hacer frente a los rebrotes del coronavirus

La portavoz parlamentaria considera que la Consejera Santos Induráin no está a la altura de la gestión que se requiere

  • La portavoz parlamentaria considera que la Consejera Santos Induráin no está a la altura de la gestión que se requiere
  • En los estudios de contactos, propone hacer pruebas serológicas, además de PCR, a los contactos de positivos para detectar si ya están inmunizados y evitar la cuarentena

La portavoz parlamentario de Navarra Suma en Salud, Cristina Ibarrola, se ha mostrado muy crítica con la gestión que está haciendo la Consejera Induráin de los rebrotes del coronavirus y ha afirmado que “Navarra necesita un liderazgo sólido y solvente en la gestión sanitaria de esta crisis y usted no ha estado a la altura”.

Ibarrola ha recordado que “Navarra vuelve a destacar otra vez por situarse entre las peores regiones de España, siendo noticia diaria en todos los medios de comunicación nacionales por la mala evolución de la pandemia”.  Como es sabido,  a día de hoy Navarra es la 2ª comunidad de España con mayor tasa de incidencia acumulada de casos confirmados en los últimos 14 días, solo por detrás de Aragón, y la 5ª con mayor tasa de mortalidad por Covid.

“La sanidad navarra no estaba acostumbrada a esto. Durante décadas había destacado siempre por estar entre las mejores. Hoy nos vamos a centrar en los rebrotes, pero llevamos un año de legislatura y en Salud todo son problemas”, ha denunciado.

La portavoz de Salud ha defendido que “la pandemia en Navarra está descontrolada porque no ha funcionado la labor previa que tenían que haber hecho para evitarlo y es ese descontrol el que le está llevando a hacer muchas pruebas de forma obligada. No al contrario”.

En cuanto a la realización de pruebas PCR, le ha dicho a Induráin que “no tiene ningún sentido que usted venga a jactarse hoy de que está haciendo muchas PCR. Tiene que hacer muchas, pero con la estrategia adecuada. La diferencia es crítica”.

Ibarrola también se ha referido a las palabras de la Consejera en las que afirmó: `como buscamos mucho, encontramos muchos casos´. “Evidentemente si no hace pruebas no encuentra. Pero usted está encontrando muchos casos porque hay muchos casos para encontrar”, le ha replicado. “Que el porcentaje de PCR positivas en Navarra se haya multiplicado por 5 en las tres últimas semanas es reflejo de ese descontrol. Ha pasado de una tasa de pruebas positivas del 1,5% a más del 6%. De 26 casos semanales confirmados hace tres semanas a más de 600 en la última”, ha explicado. “Si el aumento de esos casos se debiese a un aumento del número de test como usted defiende, el porcentaje de PCR positivas bajaría. Pero ha ocurrido lo contrario, la positividad aumenta, que es lo que uno espera que pase cuando el virus se expande. Confirma el descontrol de la pandemia en Navarra”, ha añadido.

Además, Cristina Ibarrola ha afeado a la Consejera de Salud que haya hecho “seguidismo del Gobierno de Sánchez. Ninguna iniciativa propia ni proactividad en la implantación de ninguna medida, cuando Navarra tenía medios para hacerlo mucho mejor. Ha ido siempre a rebufo de los acontecimientos”.

Por otro lado, Ibarrola ha sido muy crítica con el oscurantismo del Gobierno de Navarra y la falta de transparencia del Departamento de Salud, y ha reprochado a Induráin que, “mientras la sanidad navarra vive uno de sus momentos más delicados, con profesionales agotados física y psicológicamente, con toda la ciudadanía navarra en vilo y con enormes incertidumbres, muchas de las cuales dependen del éxito o fracaso de su gestión, el máximo responsable junto con usted de la sanidad pública navarra está ausente”.

Evitar cuarentenas innecesarias

Al igual que ha hecho en ocasiones anteriores desde el inicio de la pandemia, la portavoz de Navarra Suma le ha hecho hoy una nueva propuesta a la Consejera de Salud. Así, ha planteado que, en los estudios de contactos que se están realizando, a aquellas personas a las que se les haya hecho una PCR y haya salido negativa, se les haga también una prueba serológica ELISA para detectar si tienen anticuerpos IgG, lo que indicaría que ya han pasado con anterioridad el coronavirus. “De este modo, si se detecta que tienen inmunidad, les evitaríamos que tuvieran que hacer una cuarentena que en su caso sería innecesaria y la medida contribuiría a minorar repercusiones personales, sociales y económicas evitables de esta crisis”, ha explicado.

Ibarrola ha afirmado que, “de acuerdo al estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, se estima que en Navarra hay más de 43.000 personas inmunizadas. Además, sabemos que hay 6.484 las personas confirmadas con PCR, por lo que la medida que proponemos podría afectar a más de 30.000 navarros”, ha estimado.