Descargas

Ibarrola exige a Salud que facilite de forma inmediata mascarillas gratis a personas vulnerables

La parlamentaria pide que se dé cumplimiento a la Orden Foral de 15 de julio de la Consejera de Salud

  • La parlamentaria pide que se dé cumplimiento a la Orden Foral de 15 de julio de la Consejera de Salud
  • Propone que se den a los mayores de 65, jubilados, personas con enfermedades crónicas, discapacidad o dependencia, cuidadores y personas con rentas bajas

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud, Cristina Ibarrola, ha exigido al Gobierno de Navarra “que pase de las palabras a los hechos y facilite de forma inmediata mascarillas gratis a personas vulnerables, entre ellos, al menos, a las personas mayores de 65 años, jubiladas, personas con enfermedades crónicas, discapacidad o dependencia, las personas cuidadoras de todos estos colectivos, además de a las de rentas bajas”. 

Como se recordará, el pasado 15 de julio la Consejera Santos Induráin firmó una Orden Foral por la que se hace obligatorio el uso de mascarilla. En dicha Orden Foral, el Gobierno de Navarra se compromete a facilitar el acceso de mascarillas a los colectivos vulnerables.

“El Gobierno de Navarra, el mismo que mantenía que no era recomendable el uso de mascarillas y que incluso era contraproducente, solo para ocultar que no había hecho la tarea de acopio de material de protección ante las alertas de organismos internacionales de riesgo de pandemia, 8 días después de formalizar la obligatoriedad de utilización de mascarillas, no ha sido capaz de definir a qué colectivos vulnerables se refiere, qué tipo de mascarillas les va a facilitar, cuántas y cada cuánto tiempo”, ha manifestado Cristina Ibarrola. “Por el contrario, comunidades como Andalucía ya han comenzado el reparto gratuito de mascarillas a personas mayores de 65 años y jubiladas”, ha añadido.

“A día de hoy, Navarra es  la segunda comunidad  a nivel nacional con más casos confirmados por PCR por habitantes y los primeros en casos confirmados entre personas con síntomas en los últimos 7 días”, ha advertido Ibarrola.

“Con esa situación, es increíble que el Gobierno de Navarra aún no haya definido cuáles son los colectivos vulnerables a los que se va a facilitar mascarillas de forma gratuita, las características de dichas mascarillas y el procedimiento que se va a seguir para facilitarlas de forma ágil y accesible”, ha concluido.