Descargas

Álvarez tilda de “tomadura de pelo” las respuestas parlamentarias de Maeztu y le acusa de mentir

Considera que se ha producido una nueva vulneración de sus derechos como parlamentaria, tras lo sucedido en noviembre de 2019

  • Considera que se ha producido una nueva vulneración de sus derechos como parlamentaria, tras lo sucedido en noviembre de 2019
  • Cree que es absolutamente intolerable que el Gobierno haya mentido y le pide a Chivite que tome medidas si no quiere ser cómplice de la situación

La parlamentaria de Navarra Suma por UPN, Marta Álvarez, ha considerado una “tomadura de pelo” y una “nueva vulneración de sus derechos como parlamentaria” las respuestas que ha recibido por parte del Departamento de Derechos Sociales sobre la ejecución del Plan de Inclusión Social.

Dichas respuestas vienen derivadas de 86 peticiones de información que presentó en noviembre de 2019  y que no fueron contestadas en su momento, so pretexto de que no disponían de la información solicitada, tras lo cual solicitó amparo al Presidente del Parlamento de Navarra.

Los servicios jurídicos de la Cámara confirmaron que la parlamentaria tenía derecho a acceder a toda la información disponible, que a su vez debía existir necesariamente en todas las acciones que disponían de indicador en el Plan de Inclusión, y que no responder vulneraba su derecho como parlamentaria a obtener información, razón por la que en el mes de febrero reiteró la solicitud de respuesta a las citadas peticiones.

Durante los meses de marzo a julio el Gobierno de Navarra, a través de la Consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha ido contestando a alguna de las 86 peticiones de información. Aunque siguen sin contestarse 45 de las 86 peticiones realizadas, se ha dado respuesta a 41 de ellas, lo que demuestra que “el Gobierno mintió en el mes de noviembre del pasado año cuando dijo que no disponía de los datos solicitados”.

A ello se une, y en su opinión “esto es lo más grave”, que de las 41 respuestas remitidas se deduce claramente que el Departamento de Derechos sociales mintió en la primera respuesta que dio sobre la ejecución del Plan de Inclusión. “En nada más y nada menos que en 21 acciones del Plan se contestó en el mes de octubre de 2019 que estaban ejecutadas, cuando después han tenido que reconocer que no lo estaban”, ha manifestado.

Además, la parlamentaria denuncia que “el Gobierno de Navarra, por boca de su Consejera de Derechos Sociales, sigue faltando a la verdad cuando dice en alguna de las respuestas ahora recibidas que no dispone, por ejemplo, de las resoluciones de concesión de becas y ayudas económicas para transporte, comedor y residencia en 2016, 2017, 2018 y 2019, o de las acciones de formación con el profesorado o profesionales sanitarios realizadas en 2018 y 2019”, lo que en opinión de Marta Álvarez es “absolutamente intolerable”.

Para Álvarez, “lo sucedido vuelve a evidenciar una absoluta falta de rigor, además de falta de transparencia y de voluntad de cumplir con las obligaciones que el Gobierno tiene con respecto a la actividad parlamentaria”.

Esta actitud, señala, “es una actitud muy grave y por desgracia bastante general en el Gobierno de Navarra, de forma particular en el caso de la Consejera de Derechos Sociales con esta parlamentaria. Ocultan información o directamente mienten al Parlamento, como ha ocurrido recientemente con la respuesta relativa a la ejecución de las mociones cumplidas o en trámite de cumplir en el primer año de legislatura”. Así, la portavoz parlamentaria de Derechos Sociales ha explicado que “es falso, por ejemplo, que se esté en trámite de cumplir la moción de Navarra Suma sobre el cumplimiento del calendario de la Ley Foral de Subvenciones, que se ha incumplido de forma clara en 2020, o que no sea posible realizar las obras de la residencia Valle de Roncal por razones económico presupuestarias, dado que el Departamento de Derechos Sociales ha recibido ingresos extraordinarios este año”. 

Para la parlamentaria “no se puede consentir que los representantes públicos mientan sin ningún tipo de consecuencia, razón  por lo que pido a la Presidenta del Gobierno de Navarra que adopte medidas al respecto so pena de ser cómplice de dicha actitud”.