Descargas

MENDIGORRÍA | Navarra Suma rechaza la creación del Modelo D porque “supone incumplir la normativa vigente”

La coalición califica de “imposición” la intención de Bildu y afirma que las normas están para aplicarse sin distinciones

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Mendigorría ha rechazado en el pleno celebrado ayer la puesta en marcha en la localidad del Modelo D de enseñanza en euskera, ya que, señalan, “supone incumplir la normativa vigente”.

Igualmente, han votado en contra del recurso judicial que el equipo de gobierno de EH Bildu tiene previsto iniciar contra la decisión del Departamento de Educación, que no es partidario de abrir la línea.

Para Navarra Suma, “la normativa está para aplicarla, debe ser para todos igual y no respetarla supone establecer discriminaciones entre el alumnado”.

Así, califican la postura del equipo de Gobierno como “una imposición”, ya que “no se cumplen los requisitos legales necesarios para implantar el modelo”.

La coalición indica, además, que “tal y como recoge la última encuesta publicada por el instituto Navarro del Euskera, Mendigorría cuenta sólo con un 5% de vascoparlantes”.


Para NA+, “EH Bildu vuelve a demostrar que solo le preocupan sus obsesiones nacionalistas y lo hace haciendo gala de una evidente incoherencia”.

A este respecto, han recordado que “no pidieron la puesta en marcha del Modelo D en la pasada legislatura bajo el Gobierno de Barkos, cuando la propia EH-Bildu formaba parte del Gobierno foral, porque sabían que no podían dárselo; lo piden ahora cuando saben que no lo pueden conseguir y solamente lo hacen para incendiar”.