Descargas

TAFALLA | NA+ presenta 14 medidas para luchar contra el Covid19 y critica la subida de la contribución de Bildu

NA+ propone exenciones, subvenciones y la creación de una unidad presencial de asesoramiento normativo

  • NA+ propone exenciones, subvenciones y la creación de una unidad presencial de asesoramiento normativo
  • Consideran que el aumento de impuestos agrava la situación de los vecinos y del comercio, que aún no se ha repuesto de las riadas

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tafalla ha presentado un total de 14 medidas para luchar contra los efectos de la crisis del Covid19, “ante el retraso en la aprobación de medidas económicas y sociales por parte del equipo de gobierno liderado por Bildu”.

Para NA+, este equipo de gobierno “sólo es capaz de seguir cargando los efectos de la crisis sobre la espalda de la ciudadanía, esta vez con una subida del 4 por ciento de la contribución”.

Desde el grupo municipal, recuerdan, ya advirtieron en el pleno del mes de diciembre que la subida de la contribución de un 4 por ciento iba a suponer un gran esfuerzo para muchos tafalleses, “ya que ese porcentaje se iba a sumar a la modificación de los valores catastrales, pero ni Bildu ni sus socios de Iniciativa por Tafalla, IU y Geroa Bai nos escucharon y votaron a favor de la subida”.

Este considerable incremento de impuestos se ha hecho efectivo ahora y nos ha pillado en plena crisis por el Covid19, cuando los vecinos y el pequeño comercio aún siguen arrastrando las consecuencias de la riada de julio del año pasado y no se han repuesto”, señalan.

NA+ apunta que “la única medida aprobada por el momento en esta crisis sanitaria, económica y social, es el aplazamiento del pago de la contribución, una medida de alivio a la que podrán acogerse algunos, pero que no da soluciones concretas”, por lo que desde este grupo han presentado 14 medidas para la reactivación económica de la ciudad.

Así, consideran “necesario aprobar la exención o bonificación de la tasa de terrazas de este año, la subvención de los costes de la adaptación de los negocios a las medidas sanitarias (EPIs, mamparas, etc.), y la compensación por parte de la Mancomunidad de Mairaga de los servicios no prestados durante el cierre de empresas y establecimientos comerciales”.

NA+ también propone la realización de actividades para el fomento del empleo y del autoempleo aprovechando instalaciones municipales como la escuela taller.


Y nos parece imprescindible la formación en nuevas tecnologías, conectividad y tecnificación digital, además de la creación de una unidad de asesoramiento sobre normativas y ayudas, y con una vertiente presencial, con desplazamiento a empresas y locales, para analizar en el lugar las necesidades”, agregan.

Las administración municipal no debe cargar de impuestos a los ciudadanos, más aún en un momento como el que estamos viviendo, y la subida de la contribución sólo da muestra del desconocimiento de la realidad de Tafalla del equipo de gobierno de Bildu y de su nula sensibilidad, lo que pone de manifiesto su incapacidad para gestionar y su afán por seguir confiscando injustamente a los vecinos”, han concluido.