Descargas

PERALTA | El TAN anula la decisión de Castillo de ‘eliminar’ a la representante de NA+ en la Mancomunidad de Residuos

Juan Carlos Castillo nombró a Mikel de la Cruz, de UPEI, en lugar de la concejala de Navarra Suma, Rocío Ventura

  • Juan Carlos Castillo nombró a Mikel de la Cruz, de UPEI, en lugar de la concejala de Navarra Suma, Rocío Ventura
  • La decisión contó con un informe contrario de la secretaria municipal y el TAN afirma que “no está motivada»

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado el recurso de alzada presentado por el grupo municipal de Navarra Suma en Peralta contra la decisión del alcalde, Juan Carlos Castillo (UPEI), de “eliminar” a la representante de este grupo en la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta.

Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, decidió cambiar en el pleno del 28 de agosto el nombramiento de representantes municipales en la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta, que había aprobado en un pleno anterior celebrado el 26 de junio. Así, la vocal de Navarra Suma, Rocío Ventura, fue sustituida en agosto por el concejal de UPEI, Mikel de la Cruz.

El TAN apunta que la decisión de cambiar a la concejala de Navarra Suma por otro concejal de Upei como representantes en la Mancomunidad de Residuos, es un acto discrecional y, como establece la ley, dichos actos “deben ser motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho”.

“Si se pretendía modificar dicha designación nombrándose a otra persona debían explicarse lo motivos, aunque sea de forma sucinta”, señala la resolución, que dictamina que “en el presente caso, el acto impugnado no señala el motivo del cambio de criterio u opinión«.

Los concejales de Navarra Suma señalan que “una vez más vemos que el alcalde ha dejado claro qué entiende por participación y democracia, al intentar dejar fuera de la mancomunidad al partido que ganó las elecciones en Peralta, lo que nos parece una actitud totalmente rechazable”.

El grupo municipal de Navarra Suma destaca que “esta resolución del TAN vuelve a mostrar el modelo de gestión y de gobierno del alcalde Castillo y de UPEI, que son capaces de tomar decisiones como esta, totalmente arbitrarias y antidemocráticas, aún cuando contaban con un informe desfavorable por parte de la secretaria municipal”.